Preocupa a Parlasur que 6 países decidan abandonar Unasur
02 mayo de 2018

Unasur Venezuela 2 0Foto:Agencias.

 

Preocupa a Parlasur que 6 países decidan abandonar Unasur

Montevideo, 30 de abril, (EFE).-El Parlamento del Mercosur (Parlasur) expresó su «preocupación» por la decisión de seis países de suspender su participación en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y se propuso «acompañar a los doce países miembros del bloque», para resolver el «impase» a través del diálogo político.

Según la declaración de apoyo a la Unasur aprobada durante una en sesión ordinaria en Montevideo, el Parlamento regional buscará constituirse «como un canal de diálogo» para que Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú reconsideren la decisión de «abandonar» el bloque y encuentren «las condiciones para la continuidad».

Estos seis países decidieron el pasado 20 de abril suspender su participación en la Unasur, integrada también por Bolivia, Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela, hasta que se designe el Secretario General, cargo que permanece vacante «por falta de consenso» sobre el único candidato desde que el expresidente colombiano Ernesto Samper dejó el puesto en enero de 2017.

El documento aprobado por el Parlasur también destaca que «es responsabilidad de los doce países generar las condiciones para la continuidad de la Unasur y su adaptación a los nuevos tiempos, como mecanismo de integración».

«La integración es necesaria para avanzar en el desarrollo y bienestar de nuestros pueblos, para resolver los problemas de pobreza, exclusión y desigualdad social a nivel suramericano, latinoamericano y caribeño, por razones históricas, culturales y geográficas», agregó el texto aprobado el viernes.

Además de reconocer el papel del bloque como un espacio de «unión en lo cultural, social y económico, otorgando prioridad al dialogo político, la unidad y cooperación entre los pueblos».

En este sentido, el parlamentario argentino Jorge Taiana, uno de los impulsores de la declaración de apoyo a la Unasur, recordó que el organismo internacional ayudó a solucionar «conflictos y crisis institucionales muy graves» en Bolivia, Ecuador, Venezuela y Colombia.

«También construyó un espacio de diálogo entre los presidentes de la región que sin duda contribuyó al fortalecimiento del proceso de integración, a la vez que se constituyó en una referencia hacia el resto del mundo. Tenemos que buscar la manera de reencauzar el bloque a través del consenso y el diálogo político», concluyó Taiana.