Foto:AE.
Monedas Latinoamericanas: Persiste riesgo de descenso para peso mexicano y real brasileño
Buenos Aires, 25 de junio, . El peso mexicano y el real brasileño seguirán con peligro de sufrir nuevos descensos esta semana, la última antes de unas elecciones presidenciales de México que podrían marcar un cambio de rumbo para el país en momentos en que los activos emergentes bajan de cara al fortalecimiento global del dólar.
El peso consolidó una mejora hacia 20 unidades por dólar luego de que el banco central de México elevó su tasa de interés de referencia. Sin embargo, la divisa continuaría frágil y podría acercarse otra vez a 21, dijo Guillermo Valencia, estratega de Macrowise, en Colombia.
«Dentro de Latinoamérica, las monedas con más riesgos en el corto plazo son el real brasileño y el peso mexicano por la incertidumbre en el ciclo electoral», dijo Valencia. Los inversionistas con posiciones en México podrían perder los estribos si la izquierda logra un triunfo grande.
El peso también fue afectado por las preocupaciones sobre el destino del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque la esperanza no está del todo perdida a pesar de las últimas andanadas de restricciones comerciales por parte del presidente estadounidense Donald Trump.
El real oscila en un rango tentativo de 3,70 a 3,80 por dólar, apuntalado por una creciente intervención del Banco Central de Brasil (BCB), que incrementó sus ventas de «swaps» cambiarios para evitar una caída mayor de la moneda.
En tanto, el real oscila en un rango tentativo de 3,70 a 3,80 por dólar, apuntalado por una creciente intervención del Banco Central de Brasil (BCB), que incrementó sus ventas de «swaps» cambiarios para evitar una caída mayor de la moneda ante el temor por la votación de octubre y los factores globales.
«El mercado está cauteloso, (…) sensible al alza (caída del real)», dijo José Carlos Amado, operador de la firma Spinelli. «Cualquier noticia lo incomoda y el mercado se junta para empujar», agregó, por más que el BCB aún tiene municiones con los swaps adicionales que anunció este mes.
En Argentina, el peso mantendría un ligero sesgo alcista por la liquidación de dólares de exportadores y la oferta de divisas del Tesoro, luego de la reciente decisión del proveedor de índices MSCI de reclasificar al país como «mercado emergente».
En el plano cambiario mundial, el dólar seguiría demandado ya que «el ajuste monetario continúa en Estados Unidos mientras que hubo una moderación en las expectativas sobre el BCE (Banco Central Europeo) y otros bancos centrales mayores», dijo Karl Schamotta, de Cambridge Global Payments en Toronto.