Estados Unidos y China retoman la negociación bajo amenaza mutua de más aranceles
21 agosto de 2018

Trump Xi Jinping Reuters 6Foto:Agencias.

 

Estados Unidos y China retoman la negociación bajo amenaza mutua de más aranceles

21 de agosto, (Economiahoy.mx).-Durante la jornada de ayer y durante seis días, más de 370 individuos, en representación de empresas, patronales y organizaciones de consumidores comenzaron a ofrecer su perspectiva sobre el efecto que tendrán los aranceles del 25% que la Administración Trump planea sobre importaciones chinas por un valor de 200,000 millones de dólares.

Coincidiendo con estas audiencias públicas, a partir de mañana miércoles, una delegación china liderada por el viceministro de finanzas, Liao Min, y su homólogo en el Departamento de Comercio, Wang Shouwen, se reunirán con el subsecretario de asuntos internacionales del Departamento del Tesoro, David R. Malpass, con la intención de reanudar las negociaciones en un nuevo intento por relajar el pulso arancelario entre ambos países.

Este acercamiento, es una primera toma de contacto en busca de soluciones tangibles antes del próximo mes de noviembre. Durante dicho mes, no sólo se celebran elecciones legislativas en Estados Unidos sino que el presidente Donald Trump y el mandatario chino, Xi Jinping, podrían mantener un encuentro bilateral en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico o en la Cumbre del G-20 del próximo 30 de noviembre.

Para entonces, debería haber margen suficiente para que tanto Washington como Pekín establezcan un marco de diálogo con la intención de relajar el cruce de aranceles instigado por la Casa Blanca desde comienzos de año. Precisamente, el próximo 23 de agosto se activan los gravámenes del 25% a un catálogo de productos chinos por valor de 16,000 millones de dólares. Estos aranceles forman parte del total de 50,000 millones de dólares en importaciones chinas que Trump gravará bajo el cobijo de la Sección 301 de la Ley de Comercio de Estados Unidos, que protege la propiedad intelectual y tecnología estadounidense. No está previsto que la Administración vaya a dar marcha atrás a la hora de imponer estos aranceles, que contarán con una respuesta similar por parte de Pekín.

Trump ha amenazado con imponer aranceles sobre la totalidad de importaciones chinas que llegan a Estados Unidos, más de 500,000 millones de dólares el año pasado. De hecho, la previsión de posibles gravámenes del 25% a bienes chinos por valor de 200,000 millones de dólares podría afectar al consumidor estadounidense. «Los aranceles adicionales propuestos por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) sobre 200,000 millones de dólares de importaciones chinas amplían drásticamente el daño a los consumidores, trabajadores, empresas y la economía estadounidense», señaló el lunes la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

A diferencia de las rondas previas de gravámenes anunciados por, Washington ha buscado blindar a los consumidores dirigiendo los gravámenes a la maquinaria industrial, los componentes electrónicos y otros bienes intermedios chinos y sería posible que productos de consumo se viesen afectados directamente por los aranceles, que podrían entrar en vigor a finales de septiembre.