El Banco del ALBA surgió en Caracas el 26 de enero de 2008 por iniciativa de los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblo de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), con el objetivo de financiar proyectos enmarcados en el proceso de integración regional.
Entre los objetivos del apoyo financiero ante desastres naturales destacan la reposición del sistema eléctrico afectado por eventos meteorológicos, la reconstrucción de infraestructuras esenciales para preservar la vida de las personas y la adquisición de insumos para la atención inmediata de las víctimas, señaló Gordils.
El viceministro precisó que la entidad financiera destinó 3,5 millones de dólares a las naciones caribeñas Dominica y Antigua y Barbuda, entre los países más afectados por fenómenos atmosféricos en 2017, comunicó la Cancillería en su portal web.
Este miércoles se instaló en Isla de Margarita la segunda conferencia de la Asociación de Estados del Caribe, para reforzar la cooperación entre los países del área y el impulso de proyectos para el desarrollo de sus pueblos.
En la inauguración del encuentro, el viceministro venezolano de Relaciones Exteriores para el Caribe, Raúl Licausi, informó que más de 70 participantes debatirán sobre diferentes proyectos para unir a la región por aire y mar.
Licausi destacó la importancia de la cita para promover la colaboración regional y lograr una incidencia positiva en el futuro de las naciones, en el enfrentamiento al cambio climático y en la preservación de costas arenosas y arrecifes coralinos.
El funcionario recordó que bajo el liderazgo del presidente Nicolás Maduro, Venezuela brindó su apoyo y asistencia humanitaria tras el paso de los potentes huracanes Irma y María, que ocasionaron estragos en los países del Caribe.
La conferencia de la Asociación de Estados del Caribe se desarrollará hasta mañana viernes de conjunto con la reunión ordinaria del Consejo de Ministros de la organización.