Ecuador sacrifica ingresos tributarios para promover empleo en las mipymes
Ecuador sacrifica ingresos tributarios para promover empleo en las mipymes
Quito, 18 de enero (Andes).- La nueva Ley de Reactivación Económica tiene como principal objetivo apoyar el empleo que se crea en las micro, pequeñas y medianas empresas generadoras de mano de obra, manifestó el director del Servicio de Rentas Internas, Leonardo Orlando, en la conferencia ‘Sistema tributario ecuatoriano: política y gestión.
Con la normativa legal, aprobada en diciembre pasado, se beneficiarán más de 118.000 microempresas, manifestó Orlando.
El funcionario indicó que la nueva Ley, aprobada a finales del año pasado, no tiene fines recaudadores. Es más, dijo, con la vigencia de la normativa este año el Estado dejará de percibir más de 300 millones de dólares.
En Ecuador, 5,5 millones de personas naturales desempeñan una actividad económica, de ellas, 1.340.000 trabajan en relación de dependencia y 2’512.703 lo hacen por su cuenta (microemprendedores, comerciantes minoristas y profesionales independientes).
Es decir que la micro y pequeña empresa genera siete de cada 10 empleos en Ecuador, explicó Orlando. Las medianas y grandes empresas generan constituyen solo el 30% del total de empleos existentes en el país.
De ahí que la nueva Ley ha hecho énfasis en los beneficios para este sector pese a que eso implique menos ingresos para el fisco.
Por ejemplo, 29.000 personas se beneficiarán de la exención del pago del anticipo del Impuesto a la Renta ya que la ley elevó el rango y ahora considera microempresas aquellas que facturan entre 100.000 y 300.00 dólares. El fisco dejará de recaudar 30 millones de dólares.
Así mismo, la normativa dispone que las microempresas ya existentes empiecen a pagar el IR a partir de 11.270 dólares, con esto se beneficiarán 36.000 personas y el Estado dejará de recaudar 24 millones de dólares.
La exoneración del pago del IR, por los primeros tres años, para las microempresas nuevas beneficiará a 118.000 negocios de este tipo, con lo cual, el SRI dejará de percibir 23 millones de dólares.