«Hemos decidido continuar el mecanismo de negociaciones directas para una próxima reunión el 17 de marzo en Montevideo, sin embargo (…) Venezuela se ve en la necesidad de señalar cada vez con mayor énfasis que no podemos reconocer ningún tipo de arbitrariedad, de acción que atente contra la norma», señaló el coordinador nacional de este país para el Mercosur, Héctor Constant, en rueda de prensa.
Constant hizo esas declaraciones tras la segunda reunión de la Comisión de Coordinadores Nacionales de los Estados parte del MERCOSUR (Mercado Común del Sur) que tuvo lugar en la capital uruguaya.
Este encuentro que forma parte de las negociaciones directas previstas en el Protocolo de Olivos para la Resolución de Controversias en el MERCOSUR, cuya aplicación fue solicitada por Venezuela luego de su suspensión como miembro pleno del bloque el 02 de diciembre de 2016.
En la medida en que no se resuelva esta controversia, aseguró Constant, «todas las acciones del MERCOSUR en ausencia de Venezuela son ilegales, son írritas» y no tienen validez legal, indicó.
«No podemos reconocer ningún tipo de acción que se emprenda sin Venezuela, ya que existe una norma muy explícita en el Mercosur que dice que todas las decisiones deben ser tomadas por consenso y con la presencia de sus estados parte», exigió.
En ese sentido, Constant señaló que su país quiere afianzar el espacio de integración y garantizar que el MERCOSUR se presente frente a otros socios como un bloque sólido.
Asimismo, indicó que el bloque regional solo podrá encauzarse con «respeto del estado de derecho mercosuriano y con el respeto al derecho internacional».
También insistió en que no reconocen la sanción «que se ha pretendido imponer de forma ilegal a Venezuela» y aseguró que su país continuará ejerciendo sus derechos plenamente.
Como muestra de que el país quiere afianzar el compromiso comercial, Constan informó que el país caribeño ha solicitado acelerar los pasos para el inicio de la negociación de su incorporación al acuerdo de complementación económica número 18, «el acuerdo base comercial del MERCOSUR».
Constant también recordó que Venezuela es el estado más joven del bloque y que en ese sentido «resulta peligroso y triste que esté aparentemente posicionado en el banquillo de los acusados».
«¿Qué ejemplo estamos dando para otros estados cuando quieran ingresar al MERCOSUR» o «frente a los socios extrarregionales cuando ni siquiera en nuestro propio espacio somos capaces de manera pacífica y legal de solventar nuestras diferencias», se preguntó.
Asimismo expresó su deseo de que el mensaje «errado» que está dando el bloque se transforme en uno de solidaridad y cooperación.
También se mostró esperanzado en que en el corto plazo se logre una solución que garantice «la restitución de la normalidad y que reconozca que Venezuela sigue mereciendo todos sus derechos y deberes, que nunca ha negado, como estado parte del MERCOSUR», añadió.
El MERCOSUR está integrado actualmente por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y a excepción de este último, el resto de países acudió el jueves a esta segunda reunión.
La primera reunión se celebró el 15 de diciembre del año pasado.