BID apoya fortalecimiento de gestión ambiental en Bolivia
09 marzo de 2017
La Paz.-  El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 140 millones de dólares para que Bolivia fortalezca su sistema de gestión ambiental y disminuir su vulnerabilidad al cambio climático.
 El préstamo también ayudará a  promover un crecimiento económico compatible con la preservación del medioambiente y el desarrollo social.
En décadas recientes, Bolivia ha experimentado un sostenido crecimiento económico y social impulsado principalmente por sus recursos naturales. 
Es necesario prevenir que este proceso, no obstante sus beneficios como la reducción de la pobreza, tenga impactos negativos por degradación ambiental, los que podrían alcanzar alrededor de 5 %del PIB, señala el BID.
El préstamo  contribuirá a mejorar la gestión ambiental con redes de monitoreo, planes de contingencia, medidas de mitigación y sistemas de control.
 El proyecto apunta a mejorar la calidad del aire y del agua y sus consecuencias sobre la salud de la población, así como disminuir las pérdidas de productividad derivadas de la erosión del suelo y un manejo no adecuado de los recursos forestales.
El financiamiento del BID se compone de 119 millones de dólares  a un plazo de 20 años, con un periodo de gracia de gracia años y una tasa de interés  LIBOR. Los 21 millones de dólares restantes tienen un  plazo de 40 años, con un periodo de gracia de 40 años y una tasa de interés  de 0,25%.