El panorama luce complejo debido a factores como las políticas más restrictivas del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las consecuencias financieras de los cambios políticos en Europa y una menor confianza económica en la región.
A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:
México
UBS – TASAS
* «El encuentro (de política monetaria de esta semana) sería adecuado para que Banxico (el banco central) reduzca el ritmo de las alzas de tasas de 50 puntos básicos a 25. Sin embargo (por) la subida de la inflación subyacente (…) prevemos que igualará el sendero previsto (de ajuste) de la Fed este año».
Brasil
FATOR – INFLACIÓN/TASAS
* «Con la inflación actual en colapso (…) la discusión pasó a ser cuánto y en qué ritmo la (tasa referencial) Selic va a caer (…) las expectativas sugieren una caída de la Selic hasta octubre hacia entre 8,5 por ciento y 9,0 por ciento. Nosotros continuamos en la primera punta» de ese rango.
Chile
BROWN BROTHERS HARRIMAN – TASAS
* «El próximo encuentro de política monetaria es el 13 de abril. Los mercados actualmente descuentan solo un recorte de tasas este año pero nosotros pensamos que esto subestima el alivio potencial. De continuar las tendencias actuales, la tasa de interés oficial podría caer a 2 por ciento para fin de año».
Colombia
J.P. MORGAN – CAPITALES
* «Los ingresos de cartera se ubicaron en 8.900 millones de dólares en 2016 (…) contrarrestados por inversión colombiana de cartera en el exterior por 5.200 millones de dólares (…) Para 2017 prevemos flujos de 6.000 millones ante compras de cartera colombianas en el exterior de 4.000 millones».
Perú
EURASIA – GOBIERNO
* «El gobierno (…) proyectó un crecimiento económico superior a 4 por ciento este año, aunque la estimación parece demasiado optimista considerando los niveles tradicionalmente bajos de ejecución (en proyectos de infrasesturctura) y el empeoramiento de la emergencia climática en los últimos días».
Argentina
ECONVIEWS – MONEDA
* La tendencia de fondo del peso sólido «puede verse contratendencialmente afectada por cambios de apetito de riesgo de inversores externos si hubiera una corrección en el mercado global. Por ese motivo mantenemos firme nuestra estimación de dólar de fin de año en 18,70 pesos».
Venezuela
STEVE HANKE – INSTITUTO JOHNS HOPKINS DE ECONOMÍA APLICADA
* Hanke propuso esta semana en una reunión en el Congreso de Estados Unidos sobre Venezuela que los legisladores estadounidenses tomen medidas «que podrían alentar el establecimiento de un sistema de convertibilidad cambiaria o la adopción de la dolarización» en el país sudamericano.