UNCTAD: Inversiones extranjeras directas con insuficiente despegue
08 mayo de 2017
La Habana (PL).- Los flujos mundiales de Inversiones Extranjeras Directas (IED) retomarán las sendas del crecimiento en 2017, pero el despegue será insuficiente y continuará marcado por las asimetrías en detrimento de los objetivos de desarrollo sostenible, evalúan expertos.
En opinión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el monto de las IED subirá este año y podría superar los 1,8 billones de dólares en 2018, en consonancia con el repunte previsto de la economía global.

Según estadísticas del organismo, dichas operaciones llegaron en 2015 a 1,76 billones de dólares, para un alza interanual de 38 por ciento, el nivel más alto desde la crisis económico-financiera de 2008-2009.

Sin embargo, buena parte del auge correspondió a fusiones y adquisiciones transfronterizas; es decir, a reconfiguraciones de compañías y operaciones de expatriación de empresas destinadas a aliviar la carga fiscal, que suelen entrañar importantes movimientos en la balanza de pagos, pero pocos cambios en el plano de la actividad empresarial.

Si se descuentan las reconfiguraciones empresariales a gran escala, los flujos mundiales de IED experimentaron un aumento más moderado de alrededor de 15 por ciento en 2015, advirtió la Unctad.

Un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) precisó que en 2016 las IED cayeron siete por ciento, al sumar 1,6 billones de dólares, superior al registrado de 2009 a 2014, pero inferior a 2007, antes de comenzar la crisis mundial.

Durante el año pasado, las IED fueron equivalentes al 2,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global, lejos del 3,6 por ciento al que se llegó en 2007, notificó la OCDE.

De acuerdo con el análisis, las entradas de inversión foránea crecieron 17 por ciento en la Unión Europea con 557 mil 542 millones de dólares; en ello tuvo un peso fundamental Reino Unido al captar 253 mil 700 millones, frente a los poco más 33 mil millones de 2015.

Pero el ascenso británico se debió fundamentalmente a la compra de la empresa SABMiller por Anhuser-Busch InBev, una operación valorada en 103 mil millones de dólares, que unió en una sola firma a dos de los mayores grupos cerveceros del orbe.

Los cálculos de la OCDE confirmaron que en 2016 Estados Unidos volvió a ser el primer receptor de IED a escala global, al recibir 395 mil 995 millones de dólares, comparados con los 353 mil 283 millones del ejercicio precedente.

Mientras China, señaló la fuente, experimentó la tercera caída anual consecutiva, al quedar en 170 mil 557 millones de dólares, después de los 242 mil 489 millones de 2015.

Datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) indicaron que el PIB mundial subirá este año un punto porcentual hasta 3,5 por ciento, mientras el ascenso en 2018 podría ser de 3,6 por ciento.

Aunque los pronósticos generales tienden al alza, al interior encierran importantes diferencias entre países y regiones, igual ocurrirá en términos de EID, alertaron agencias de las Naciones Unidas.

Al evaluar el tema, la Unctad distinguió que la elevación de las IED en 2015 para nada se tradujo en una expansión equivalente de la capacidad productiva en todos los países.

‘Esta es una circunstancia preocupante, subrayó la institución, en vista de las necesidades de inversión asociadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de reciente adopción y a las ambiciosas medidas previstas en el histórico Acuerdo de París sobre el cambio climático’.