El déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses llegó a 2,7% del Producto Bruto Interno (PBI) en mayo del 2017, siendo mayor en 0,1 puntos porcentuales al registrado en el mes previo, informó el BCR.
El sector público no financiero registró un déficit de 2.045 millones de soles (US$6174M) en mayo explicado por el aumento de los gastos no financieros del gobierno general (7,9%), principalmente del componente corriente.
En el período enero – mayo de 2017, el resultado económico fue positivo en 1.452 millones de soles (US$438M), según el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
Por su parte, los ingresos corrientes del gobierno general cayeron 2,1%, debido principalmente a la disminución de los ingresos tributarios del gobierno nacional (3,2%), señaló.
Esto refleja la menor recaudación del Impuesto a la Renta o IR (5,6%) y las mayores devoluciones de impuestos (35,9%), parcialmente compensadas por los mayores ingresos por Impuesto General a las Ventas o IGV (6,8%).
Además, el gasto no financiero del gobierno general subió 7,9% en mayo, destacó el BCR, quien señaló que este aumento se registró principalmente en el mayor gasto corriente (9,5%) y, en menor medida, en el gasto de capital (1,8%).