El panorama luce complejo debido a factores como las políticas más restrictivas del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las consecuencias financieras de los cambios políticos en Europa y una menor confianza económica en la región.
A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:
MÉXICO
UBS – INFLACIÓN. «Prevemos que la inflación se amesete desde su tasa actual a lo largo del tercer trimestre, antes de comenzar a retroceder. La caída de la inflación será más pronunciada en el primer trimestre de 2018 (…) vemos la inflación terminando 2017 y 2018 en 6,2% y 3,7% respectivamente».
BRASIL
BROWN BROTHERS HARRIMAN – POLÍTICA. «La agenda de reformas estructurales de Brasil ha sido aplazada ya que el presidente (Michel) Temer sigue contra las cuerdas. Los reportes de prensa sugieren que él ha decidido posponer su agenda de reformas para enfocarse en su supervivencia política».
CHILE
BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH – COMERCIO. «El saldo comercial fue una carga para el crecimiento del PIB en el primer trimestre del año (…) prevemos que esta tendencia se revierta y se torne positiva para el crecimiento para fin de año (…) una demanda global más fuerte debería impulsar las exportaciones chilenas».
COLOMBIA
ITAÚ UNIBANCO – CONFIANZA. «El jueves el grupo de expertos local Fedesarrollo publicará los indicadores de confianza industrial y minorista de mayo (…) Una confianza débil sugiere que una recuperación sólida de la economía de Colombia es improbable en el corto plazo».
PERÚ
J.P. MORGAN – TASAS. «Con las presiones inflacionarias disminuyendo, el BCRP (Banco Central de Reserva del Perú) debería enfocarse en la brecha de producción, que probablemente continúe ampliándose en 2017. Por eso anticipamos un recorte de tasas de 50 puntos básicos a un nivel terminal de 3,5 por ciento».
ARGENTINA
CREDIT SUISSE – MERCADOS/ECONOMÍA. «Asumimos una visión constructiva sobre los activos argentinos (…) Con la economía saliendo de la recesión, la inflación desacelerándose y unas tasas de interés altas y flujos financieros que apuntalan al peso, Argentina sigue en una posición buena para tener un desempeño de mercado superior».
VENEZUELA
DEUTSCHE BANK – DEUDA. «Si bien la ocurrencia de un evento de crédito este año -todavía- no es nuestro escenario base (…) una reestructuración efectiva para los bonos de Venezuela y PDVSA probablemente requerirá una cantidad sustancial de recorte nominal y una demora o perdón del repago de capital y/o intereses».