Fondo de infraestructura de Alianza del Pacífico movilizará US$100 mil millones
25 julio de 2017

Algunos aspectos que están en estudio son el tipo de gobierno corporativo que tendrá este fondo y si podrán participar además de inversionistas privados, estatales.

“Nos hemos puesto de acuerdo en tener un fondo de infraestructura para la Alianza del Pacífico con inversionistas internacionales. Eso en el segundo semestre debiera estar ya armado”. Con estas palabras el ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, anunció la creación de este instrumento de inversión el pasado 3 de julio.

Desde Teatinos 120, estiman que el nuevo fondo de infraestructura del bloque regional podría movilizar más de US$100 mil millones.

Dicha cifra, según explican en la cartera, surge de las estimaciones realizadas sobre a cuánto ascendería la cartera de mega proyectos que a juicio de los países miembros de la Alianza del Pacífico requieren financiamiento. Un ejemplo, es la construcción de dos líneas de metro en Perú.

La idea es poder atraer a nuevos inversionistas privados e institucionales, no tan sólo de los países que conforman el bloque regional sino que también a nivel global. “Existe la necesidad de las compañías aseguradoras de tener inversiones de largo plazo para poder cumplir sus obligaciones de largo plazo, como las coberturas y pensiones que deben pagar a sus clientes. La idea es que dentro de las inversiones que las compañías realicen contemplen el poder financiar proyectos de infraestructura”, señalan desde Hacienda.

Orígenes

Durante la presidencia Pro Témpore de Perú en 2015, surgió la idea al interior de la Alianza del Pacífico de realizar un estudio para evaluar la necesidad de crear un fondo de infraestructura del bloque regional en que se abordaron dos materias: el marco legal y el posible portafolio. Los resultados fueron satisfactorios, por lo que durante la presidencia pro témpore de Chile en 2016 se acordó hacer el mandato para la creación de dicho instrumento de inversión.

Ahora, durante la presidencia de Colombia – asumida el 30 de junio de 2017- se llevará a cabo el lanzamiento del fondo de infraestructura. “Está en las manos del gobierno colombiano la ejecución de esta idea de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que actuarán como desarrolladores de la iniciativa”.

Últimos Detalles

Entre los aspectos que faltan por definir es cómo se producirá el encuentro entre los proyectos y los inversionistas para construir este fondo y el tipo de gobierno corporativo que va a tener. Dentro de éste último ítem, además, se debe definir qué tipo de instrucciones o participaciones van a tener los cuatro países de la Alianza del Pacífico. “Casi todas las recomendaciones de gobierno corporativo hoy día, tanto para el mundo privado como para el mundo público, están yendo en la línea de la OCDE. En general, lo que se busca es que sean independientes, altamente profesionales y que sean sumamente transparentes y responsables frente al mercado dado los recursos que se manejan. Eso quiere decir que se debe buscar un tipo de gente que sea muy especializada en estas materias, además se deben tener muy claros cuáles son los mandatos precisos y los reportes de gestión que deben hacer”, precisan desde Hacienda.

Otro aspecto que se está evaluando es la participación no sólo de inversionistas privados, sino que también estatales.

Además, desde la cartera explican que los proyectos de infraestructura deben prepararse para ser presentados para este tipo de financiamiento.

En Teatinos 120 hacen el alcance que el nuevo fondo de infraestructura de la Alianza del Pacífico será complementario al Fondo de Infraestructura que se está tramitando a través de un proyecto de ley en el Congreso. “Lo que buscan estos fondos es aprovechar los excedentes que tienen las exposiciones actuales para financiar nuevos proyectos de infraestructura. Si tuviéramos los dos fondos, se lograría tener financiamiento más competitivo, y en concesionario tendría que buscar la alternativa más competitiva para solventar sus proyectos, lo cual siempre va a ser bueno”, sentencian.