Los EEUU de Trump, aislados ante la cumbre del G-20
30 junio de 2017

Los EE.UU de Trump quedarán aislados la semana entrante en sus políticas comercial y climática en la cumbre del G-20. Los países europeos que participarán en las sesiones de Hamburgo los próximos 7 y 8 de julio mantendrán una postura común en favor del libre comercio y del Acuerdo de París contra el cambio climático, por iniciativa alemana respaldada por Francia y otros 6 países. Europa se suman así al desafío de los 21 países emergentes de Asia y Pacífico, incluidos los latinoamericanos.

La coalición antiproteccionista formada en Europa por Alemania se plasmó horas antes de que este viernes se aprobara el matrimonio igualitario homosexual, con el voto en contra de Merkel, en el pleno de la Cámara baja alemana. Esta legalización del matrimonio homosexual es un proyecto impulsado por los socialdemócratas del SPD, que de esta forma rompen el acuerdo de coalición con los conservadores de la canciller Angela Merkel. La iniciativa se ha registrado en el último pleno antes de las elecciones generales de dentro de tres meses fue apoyada por 393 diputados, 226 en contra y 4 abstenciones. 

La decisión europea está siendo liderada por Alemania, su principal potencia comercial, y fue respaldada este jueves en la reunión auspiciada por la canciller alemana, Angela Merkel, por el presidente francés, Emmanuel Macron; el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y los primeros ministros del Reino Unido, Theresa May; Italia, Paolo Gentiloni; Países Bajos, Mark Rutte, y Noruega, Erma Solberg.También estuvieron presentes el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Esta actitud de la Unión Europea ante las príncipales políticas exteriores junto a la de Defensa de Donal Trump sigue a la adotada a mediados del pasado mes de noviembre por los líderes de los 21 países de Asia y Pacífico, que suman más de tres cuartos de la población mundial, casi el 56% del PIB global y la mitad de su comercio; este bloque, reunidos en la cumbre APEC 2016 de Lima a mediados de noviembre, lanzó férreas defensas de la integración de sus economías y alertaron contra la vuelta al proteccionismo comercial que propugna el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y diversos líderes europeos. La Unión Europea que Merkel intenta liderar en este frente ostenta adicionalmente más de la quinta parte del comercio mundial y el 5% de la población, por lo que entre ambos dejan mundialmente aisladas las políticas comercial y climática del presidente norteamericano. 

«Europa hablará en la cumbre del G-20 con una sola voz», enfatizó Merkel,quien admitió que «hay diferencias que no se pueden ocultar» con la nueva Administración estadounidense, aunque el presidente francés, Emmanuel Macron, subrayó que el objetivo no es aislar a Donald Trump, sino conseguir que «entre en razón» respecto al acuerdo climático de París. Macron dijo que la postura de Europa debe ser «coherente» y no ceder en «causas justas» como la lucha contra el calentamiento global. El presidente francés recalcó que Europa es prácticamente «el único lugar» donde se sigue defendiendo una visión del comercio multilateral justo frente al proteccionismo.

En esta misma línea se posicionó el presidente del Gobierno español,Mariano Rajoy, que exigió «claridad frente al proteccionismo» y defendió los beneficios que el libre comercio genera en países como España, que puso como ejemplo de crecimiento económico y creación de empleo tras la superación de la crisis. Rajoy dijo que apoya totalmente la agenda prevista por la presidencia alemana del G-20 para esa cumbre y destacó de ella una serie de temas como el comercio, la lucha contra el cambio climático, la colaboración contra el terrorismo o la forma de actuar ante los fenómenos migratorios.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, resaltó a una Europa unida contra el proteccionismo como «referente para aquellos que apuestan por los derechos humanos, el comercio libre y la lucha contra el cambio climático, la pobreza y la violencia» e instó a la UE a hablar «con una sola voz» en el G-20. Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ratificó en este contexto la apuesta por avanzar en los acuerdos comerciales con Canadá y Japón.

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, puso el énfasis en la inmigración,destacó la solidaridad y comprensión que mostraron sus socios y confió en que se adopten medidas en breve. Macron recordó, no obstante, que el compromiso adquirido en Europa es con los refugiados y señaló que el 80% de quienes llegan a las costas italianas lo hacen empujados por motivos económicos y no políticos. «Son dos realidades que no deben mezclarse», añadió.

Todos los diarios coinciden en resaltar que la canciller alemana, Angela Merkel, lidera un frente común europeo en vísperas de la reunión de Hamburgo, aunque la mayoría ignora la actitud adoptada en la cumbre APEC 2016 de Lima a mediados de noviembre por s 21 países emergentes. «Merkel establece un frente en Europa por el libre comercio», titula EL PAÍS. Por su parte, EL MUNDO habla de un»frente europeo contra el aislacionismo de Trump». En este sentido, ABC dice que «Merkel forma en el G-20 un frente europeo para presionar a Trump». Asimismo, LA RAZÓN destaca que «Merkel une fuerzas contra el trumpismo» y EL PERIÓDICO señala que «Merkel alienta un frente contra Trump en el G-20». Para LA VANGUARDIA, «los líderes europeos exhiben unidad ante Trump en vísperas del G-20». En esta línea, EL ECONOMISTA titula: «La UE arma un frente contra el aislacionismo de Trump».