Estas nuevas tecnologías comienzan a tomarse rápidamente nuestra región, y no sólo a nivel de usuarios sino que también dentro de las compañías latinoamericanas. Imagen: http://tecno.americaeconomia.com/
La Transformación Digital es un concepto que ya está instalado en Latinoamérica. No importa si hablamos de Cloud, Big Data o incluso, Internet de las Cosas. Estas tecnologías ya están presentes al menos en la mente de los ejecutivos de la región. Pero, ¿qué tan vitales son estos sistemas para tener una correcta modernización en las empresas de la región?
Esta es una opinión que comparte Patricio Soto, Gerente de Investigaciones de IDC Chile, quien señaló durante el reciente Partners TIC Seminar de la firma: “IoT es una herramienta muy relevante para el desarrollo y crecimiento de las empresas, ya que permite un análisis automatizado de los datos, facilita el proceso de decisión y focaliza el crecimiento del negocio”
¿Qué pasa con Latinoamérica?
Muchas veces, estas tecnologías de vanguardia suenan más como ciencia ficción que como una posible realidad para las empresas de nuestra región. No obstante, importantes compañías con presencia global, como la firma china TCL, ya comienzan a mirar América Latina como un escenario perfecto para implementar estos sistemas, por ejemplo, a nivel de Smart Home.
“Latinoamérica está desarrollando tecnología de una forma muy acelerada, también a nivel de infraestructura móvil (que sustenta estos sistemas). Incluso comparado con Europa. Esto facilitará la implementación de Internet de las Cosas, de una manera similar a como ocurrió inicialmente en Estados Unidos”, comenta Max Ma, Product Strategy Management Director de Smart Connectivity Devices en TCL. Una empresa que en la región es conocida por su marca Alcatel, y que lanzará durante el segundo semestre una serie de equipos IoT para sus usuarios en Latinoamérica.
De acuerdo a Jiménez, esta es una tendencia que no sólo interesa a usuarios sino que podemos ver hoy en día en las empresas de la región, y no sólo con IoT sino que también a nivel de inteligencia artificial. «Se espera que tan sólo para 2020, alrededor del 10% de todas las iniciativas de transformación digital de Latinoamérica, y el 60% de todos los esfuerzos efectivos de Internet de las Cosas, usarán capacidades cognitivas», sugiere el ejecutivo de Citrix.
Negocios inteligentes y automáticos
Junto con IoT, Jiménez resalta que la inteligencia artificial también será vital en el proceso de Transformación digital, ya que estará encargada de entregar nuevas formas de relacionarnos con los clientes. “Apoyándose en el aprendizaje automatizado, esta tecnología permite darle vida a los datos, es el motor que los impulsa. Un ejemplo son los chatbots, que interactúan con personas usando inteligencia artificial y capacidades cognitivas, con el objetivo de resolver consultas o facilitar transacciones”, explica el Vicepresidente de Citrix para América Latina y El Caribe.
Esta es una visión bastante similar a la que presentan desde Microsoft, una de las empresas impulsoras en esta tecnología a nivel global. “Será un mundo que simplificará la interacción
humana y de máquina, donde ya no se trata de individuos que se adaptan a las máquinas, pero que ahora tratan de ayudar a las máquinas a entender y adaptarse a los seres humanos”, agrega Fabio Scopeta, Director de Inteligencia Artificial para Microsoft Latinoamérica.
Por otro lado, el ejecutivo de Citrix asegura que esta tecnología será también “una aliada clave para los departamentos de Marketing y Ventas de toda organización y algunas industrias que ya tienen un potencial inmenso para aprovecharla son la industria turística, finanzas y retail”.
¿Cuál será la clave del éxito de estas tecnologías? Según los analistas de IDC, conocer las demandas y los patrones de uso de los usuarios de distintas generaciones, optimizar procesos y presupuestos, e introducir nuevos productos y tecnologías. Estas serán las nuevas prioridades que deben trabajar los canales de venta para impulsar sus líneas de negocios, ya que permitirán crear una estrategia centrada en el cliente que mejore la productividad y por lo tanto la rentabilidad de su compañía.
“No se trata sólo de la última tecnología, se trata de cómo estas innovaciones están conduciendo aún más la Transformación Digital en todos los sectores y ámbitos de la sociedad, y reestructurando las empresas”, agrega Scopeta
Sin embargo, por el momento sólo nos queda esperar en la región, aunque al menos por poco tiempo. “Aún no hay una adopción masiva o un país determinado que vaya tomando la delantera. Sin dudas, todos están observando con interés la llegada de estas tecnologías y comenzando por preparar su infraestructura para dar respuesta a las necesidades tecnológicas que tienen hoy y a las que incorporarán en los próximos 5 años”, asegura para finalizar Juan Pablo Jimenez, Vicepresidente de Citrix para América Latina y El Caribe.
*Este contenido ha sido auspiciado por Citrix.