Cuba busca mejorar cooperación con Bolivia
10 febrero de 2017

La Paz (Prensa Palacio).- “Lo que hacemos es que cada día nuestra cooperación sea mejor en Bolivia. Hace unos meses el presidente Evo Morales relanzó la Operación Milagro, que son las operaciones gratuitas oftalmológicas a pacientes de escasos recursos”, afirmó hoy el embajador cubano, Benigno Pérez, en declaraciones realizadas en Palacio de Gobierno.

Explicó que en Bolivia se encuentra desplazado un total de 740 médicos cubanos en todos los departamentos, quienes brindan sus servicios a la población más pobre y son parte de la campaña Operación Milagro.

El diplomático dijo que el servicio que realizan los ciudadanos cubanos “es una labor muy linda en cooperación por supuesto con el Gobierno y el Ministerio de Salud Pública de Bolivia, por supuesto las brigadas más grandes son Santa Cruz, La Paz y Cochabamba por razones de población, pero también hay en Tarija, Potosí y en los otros departamentos”.

Pérez también afirmó que al menos 5.000 médicos bolivianos se titularon en Cuba, quienes trabajan en el programa gubernamental “Mi Salud”. Sin embargo dijo que las becas para realizar estudios en ese país ya no se están otorgando, porque no se tiene la capacidad financiera para hacerlo y “Bolivia tiene una cantidad de médicos suficiente”

Las relaciones entre Bolivia y Cuba se intensificaron en momentos en que el gobierno del presidente Evo Morales puso en marcha programas de salud y alfabetización.