América Latina necesita impulsar una política industrial e integrarse más como región para cerrar la brecha de la desigualdad, dijo este lunes en México la secretaría ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.
Expuso que México y otras naciones de la región han logrado mantener una estabilidad macroeconómica, sin embargo advirtió que el control de la inflación no basta para mejorar en los rubros de crecimiento y desarrollo.
«Lo que hace falta aquí es una muy seria política industrial, una muy seria política de diversificación productiva, y eso es lo que creo que nos ha detenido en el tiempo» , señaló la cabeza de la Comision Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a la prensa en el marco del evento en la Ciudad de México.
Tras participar en un panel del decimoctavo Congreso Mundial de la Asociación Económica Internacional (IEA, por sus siglas en inglés), Bárcena sostuvo que la región sería un mercado muy potente si sus economías se integraran mejor.
«Simplemente Centroamérica estamos hablando de 40 millones de personas que, si pudiéramos integrar los mercados mejor. Pero nada, nuestros países deciden irse en su política comercial de manera aislada e individual y creo que ese es el problema que estamos enfrentando» , abundó.
Ejemplificó que, contrario a lo que ocurre en América Latina, las economías de la región Asia Pacífico sí buscan la integración e incluso China impulsa la iniciativa de la »Franja y la Ruta» para estrechar la cooperación.
«Es una propuesta muy potente, es una propuesta de inversión, de conectividad, de rescatar la Ruta de la Seda. Nosotros tenemos, como latinoamericanos, que pensar en esos términos» , aseguró.
Bárcena manifestó que, a nivel global, se requiere repensar y reescribir algunas reglas del capitalismo porque junto con la hiperglobalización ha llevado a problemas sociales, políticos y ambientales que ya no son sostenibles.
Sólo la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas implica sacar de la pobreza a 75 millones de habitantes de América Latina, recordó. «Tenemos que repensar como sociedad en términos de consumo, en términos de producción» , agregó.