El nuevo ciudadano, ante la realidad sudamericana
11 diciembre de 2017

El nuevo ciudadano, ante la realidad sudamericana

 

Los países del hemisferio, excepto Estados Unidos, buscan alternativas de unión a través de una diversidad de acuerdos bilaterales y multilaterales, cuyo fundamento es encontrar la unidad, el logro de una ciudadanía común, al margen de otros factores como el incremento del intercambio económico-financiero, cultural, político, institucional y social. Se infiere de ello, como efecto natural de sus compromisos, la voluntad de elevar el nivel y calidad de vida de los habitantes de las naciones del centro y sudamericanas.

Son numerosos los tratados firmados, desde el Sistema Económico Latinoamericano (SELA), la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (Alalc) y su continuadora la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), el Pacto Andino, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza Bolivariana (Alba), la Zona de Integración de Centro Oeste de América del Sur (Zicosur) bloque al que los Estados brasileños de Paraná, Río Grande do Sul y Santa Catarina, miembros de la Comisión de Desenvolvimiento del Sur (Codesul) trabajaron en conjunto con los de la Zicosur con el objetivo de promover el desarrollo en infraestructura, comercio, ambiente y defensa civil, turismo y cultura.

En la geografía sudamericana nació también el Mercosur que insinuó una acción conjunta de Brasil, Paraguay, Uruguay y la Argentina para sostener y consolidar el fenómeno de la integración subregional. Una gran esperanza, pero sabemos que no prosperó.

 Para más información: http://www.diariolarepublica.com.ar/notix/noticia_01513_el-nuevo-ciudadano-ante-la-realidad-sudamericana