Una comisión conformada por representantes de la CAF – banco de desarrollo de América Latina, la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE) y Electrobras de Brasil abrió sobres con ofertas para la realización del «Estudio de inventario hidroeléctrico binacional en parte de la cuenca del Río Madera y afluentes ubicados en territorio boliviano y brasileño».
Ese acto se realizó el lunes en Brasilia y la Comisión de Evaluación trabajará por tiempo y materia hasta cerrar el proceso de selección, informó la estatal boliviana ENDE.
Según esa fuente, la licitación cuenta con financiamiento a fondo perdido de la CAF por $600.000 dólares y aportes de ENDE y Electrobras por 3.500.000 dólares cada uno.
El estudio de la cuenca del Río Madera, que deberá ser realizado en un plazo no mayor a 18 meses, tiene el objetivo de determinar el potencial hidroeléctrico en la frontera Bolivia-Brasil.
«Con ese proyecto, se va consolidando uno de los objetivos de la Agenda Patriótica 2025: Generar excedentes económicos para el país mediante la exportación de electricidad y posicionar a Bolivia como el Centro Energético de Sudamérica», señala la nota de prensa de ENDE.