El Banco Central de Perú mantuvo estable el jueves su tasa de interés de referencia en un 4,25% y afirmó que estará «especialmente atento» a nuevos datos sobre inflación para flexibilizar en el corto plazo su postura de política monetaria.

La decisión de dejar sin cambios su tasa clave coincidió con la perspectiva de los analistas consultados por Reuters sobre la política monetaria del banco.

La autoridad monetaria, que mantiene el tipo de interés en ese nivel desde hace más de un año, dijo que su decisión es consistente con una proyección de inflación que converge al rango meta durante este año, tras considerar que la aceleración de los precios tiene «carácter temporal».

Perú anotó en marzo una inflación de 1,30%, la tasa mensual más alta en 19 años, ante un repunte de los precios de alimentos por el impacto de intensas lluvias, así como por un alza estacional del costo del servicio educativo.

La inflación anualizada a marzo se aceleró a un 3,97%, por encima del rango meta de entre 1% y 3%.

«El Directorio se encuentra especialmente atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes, sobre todo a aquella referida a la reversión que se viene dando en los choques de oferta, para flexibilizar en el corto plazo la posición de política monetaria», afirmó en un comunicado.

El Banco Central dijo que la economía siguió desacelerándose en el primer trimestre, a un ritmo por debajo de su potencial. «Se espera que la actividad económica en los próximos trimestres muestre gradualmente un mayor dinamismo por el aumento del gasto público y mayores precios de exportación», agregó.

Sobre la economía mundial, la autoridad monetaria peruana expresó que se observan señales de recuperación, aunque se mantiene la «incertidumbre» respecto a las políticas de los países desarrollados.