El Banco Central de Brasil posiblemente mantendrá este miércoles su agresivo ritmo de recortes de tasas de interés, en medio de algunos llamados a relajar aún más las condiciones monetarias, a fin de reactivar una economía que atraviesa por la peor recesión en su historia.
Los nueve miembros del comité que establece la política monetaria del banco central, conocido como Copom, probablemente recortarán la tasa referencial Selic en 75 puntos básicos a 12,25%, de acuerdo casi todos los 54 economistas encuestados por Reuters la semana pasada.
Sindicatos y grupos empresariales han exigido un recorte de 100 puntos base para bajar los costos de endeudamiento más altos del mundo, que según dicen podrían socavar a la aún frágil economía.
Una rápida desaceleración de la inflación, que podría situarse este año bajo la meta oficial de 4,5%, ha reforzado los argumentos para aplicar reducciones de tasas más radicales, después de que el banco central sorprendiera a los mercados en su última reunión al recortar el tipo Selic más de lo previsto.
La reciente apreciación del real ha llevado a los analistas a apostar por un ciclo de relajamiento monetario mucho más acelerado.
«Creemos que cada vez hay más argumentos para aplicar un recorte de tasas más intenso de 100 puntos base, si no ahora, entonces en la próxima reunión de política monetaria», escribieron en una nota a clientes economistas de BNP Paribas.
El jefe del Banco Central de Brasil, Ilan Goldfajn, ha dicho que las autoridades mantendrán el actual ritmo de reducciones de la tasa Selic, pero que los futuros alivios monetarios dependerán de la aprobación de medidas de austeridad para frenar las presiones inflacionarias.
La crisis de Brasil dejó a millones desempleados y llevó a la quiebra a cientos de empresas, lo que aumenta la presión sobre Goldfajn para que recorte las tasas. El presidente Michel Temer confía en que la reducción de los tipos ayude al país a salir de una recesión que amenaza con extenderse al tercer año.