Gabinete de Nicaragua (Créditos: Archivo EMEN)
Emen.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, convocó este viernes al Gabinete Económico para analizar recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), como elevar la edad de jubilación y eliminar los subsidios, para enfrentar los riesgos inmediatos de la economía local, informó una fuente oficial.
Una misión del FMI recomendó la semana pasada a Nicaragua un ahorro fiscal del 1,6 % de su producto interno bruto (PIB) por los próximos dos años.
Esto con el fin de hacer frente a los riesgos económicos, entre ellos la quiebra del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), la caída de la cooperación de Venezuela, y la posible aprobación de la «Nica Act», una iniciativa de Ley estadounidense para frenar los desembolsos internacionales a Nicaragua.
Para lograr el ahorro fiscal del 1,6 %, el FMI recomendó eliminar las exoneraciones fiscales, donde puede obtener un ahorro del 0,6 % del PIB, anular los subsidios a los programas sociales, donde se puede ahorrar un 0,3 %, aprobar una ley sobre fiscalidad internacional, para obtener entre un 0,25 % a un 0,50 %, y fortalecer la eficiencia de la administración tributaria, que podría generar un ahorro de un 0,2 %.
El Gabinete Económico nicaragüense está integrado por el presidente Ortega, el asesor Arce, y los titulares del Banco Central de Nicaragua, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, así como por directores de entidades estatales del Ejecutivo relacionadas con asuntos de economía, reseñó EFE.