El tercer seminario China-América Latina sobre lucha contra el cambio climático mediante la innovación en energías renovables y la transferencia tecnológica reunió este miércoles en la capital cubana a numerosos expertos que coincidieron en la necesidad de incrementar la cooperación en estas esferas.
El evento, parte del XIV Congreso Internacional sobre Azúcar y Derivados Diversificación 2017, es un mecanismo que busca promover la colaboración académica, el entrenamiento de personal calificado, la transferencia tecnológica y la cooperación industrial entre China y la región.
«El Gobierno chino le da una gran importancia a su cooperación con América Latina. El enfrentamiento al cambio climático es un tema que muchos países deben de afrontar y este foro nos ayuda a explorar nuevas áreas de cooperación», dijo a Xinhua Liu Dehua, director del laboratorio China-América Latina para el cambio climático de la Universidad de Tsinghua.
Liu preside una delegación de más de una veintena de empresarios y expertos chinos quienes durante esta jornada expusieron a los participantes del evento nuevas oportunidades de cooperación para impulsar el uso masivo de las energías renovables.
«China enfrenta enormes desafíos en sus necesidades de energía. La región de América Latina y el Caribe tiene buenos recursos para nuestra cooperación, lo cual ayudaría al desarrollo del continente y a la vez reduciría las emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial», afirmó.
El foro tiene como antecedentes el establecimiento en 2015 del Laboratorio China-América Latina con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología chino.
Entre sus objetivos están la investigación de nuevas tecnologías para combatir el cambio climático, impulsar la entrada de productos y tecnologías al mercado latinoamericano y facilitar un mecanismo de diálogo interregional sobre el tema.
«En esta región hay muchas potencialidades para desarrollar la energía solar, la eólica y las mareomotriz, así como la biomasa cañera. China y América Latina comparten aspiraciones comunes de cooperación», precisó el experto.
Durante su presentación, Liu resaltó que en diciembre del pasado año se realizó en China el X Simposio Mundial de Bioenergías, al tiempo que anunció que la oncena edición de este evento se realizará en 2018 en Brasil.
En cuanto a la cooperación en estas esferas con la isla, el académico chino dijo que Cuba ha incrementado rápidamente el uso de las energías renovables y en su plan de crecimiento prevé que para 2030 el 24 por ciento de la electricidad del país se genere mediante esta vía.
«Cuba entiende profundamente el impacto del cambio climático en la agricultura y el medio ambiente y cuenta con buenos recursos energéticos como la energía solar, eólica, la biomasa cañera para enfrentar este flagelo», apuntó.
Liu destacó que la nación caribeña puede contribuir sustancialmente a la cooperación de China con América Latina en materia de cambio climático y energías limpias.
Forman parte de este foro en América Latina la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil), el Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar y la Pontificia Universidad Católica del Perú, entre otras instituciones.