Así quedó registrado en el extenso comunicado conjunto emitido esta tarde en ocasión de la visita de Cartes, quien llegó aquí acompañado de su ministro de Relaciones Exteriores Eladio Loizaga y de integrantes de su equipo de gobierno.
El texto reconoce ‘el momento particularmente auspicioso de la relación política y económica entre Brasil y Paraguay’ y señala la importancia que ambos países atribuyen a la implementación de reformas estructurales y políticas de ajuste fiscal que ayuden a promover el crecimiento inclusivo, generar empleos y atraer inversiones foráneas. Destaca también la trascendencia del Acuerdo de París sobre cambio climático y reafirma el compromiso de ambas naciones de participar del esfuerzo mundial en el combate contra la variación global del clima en la Tierra.
Los mandatarios reconocieron asimismo la importancia de implementar los Objetivos y Metas comunes asumidos por sus respectivos gobiernos con la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible y resaltaron la significación del apoyo internacional, inclusive mediante la Cooperación Sur-Sur y la Cooperación Triangular.
La declaración señala además el compromiso de los gobernantes de promover la agenda comercial y económica del MERCOSUR, dando continuidad a iniciativas destinadas a enfrentar medidas que afecten el flujo comercial entre los Estados Partes.
En ese sentido, los mandatarios reafirmaron el carácter estratégico atribuido a la inserción competitiva del bloque en los flujos internacionales de comercio y en las cadenas globales de valor.
El comunicado expresa asimismo la necesidad de emprender acciones conjuntas para la conservación y el aprovechamiento de los recursos hídricos transfronterizos, y cataloga la hidroeléctrica Itaipu Binacional como un paradigma mundial de iniciativa bilateral exitosa en la producción de energía limpia y renovable.
En otra de sus partes, el documento reafirma el ‘pleno acuerdo’ con la decisión de suspender a Venezuela del MERCOSUR hasta tanto ‘se verifique el pleno restablecimiento del orden democrático en aquel país’, adoptada el pasado 5 de agosto.