Panamá expone en China ventajas de la Zona Franca para atraer inversión
21 noviembre de 2017

Panamá expone en China ventajas de la Zona Franca para atraer inversión 

 

 

En el marco de la apertura de relaciones diplomáticas con la República de China, directivos de la Zona Libre de Colón (ZLC), participaron en la Exposición Internacional China-América Latina y el Caribe (CLAC) 2017, para divulgar las ventajas y oportunidades de la principal zona franca del hemisferio.

La vitrina que sirve para que los empresarios chinos promuevan la cooperación entre ese país y los países de América Latina y el Caribe, ofrece la oportunidad de una asociación integral y de cooperación con igualdad, informó el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) a través de un comunicado de prensa.

La importancia de la relación comercial de Panamá y China queda registrado en cifras. Durante el primer semestre del 2017, las importaciones de China vía ZLC alcanzaron los $1,344.0 millones. Entre los princiapales productos destacan juguetes, ropa, celulares, neumáticos, materia prima y tubos etc., según cifras del Ministerio de Comercio e Industrias.

Los directivos de la ZLC que asitieron a CLAC 2017 para atraer inversionistas chinos a Panamá fueron: Mireya Montemayor, de Mercadeo y Fernando Cordero, secretario general.

“Nos hemos concentrado en ampliar los segmentos comerciales de la Zona Libre de Colón brindado una atención personalizada, informando a nuestros mayores proveedores (China) acerca del funcionamiento de la Zona y mostrando de manera atractiva la misma”, dijo Montemayor.

En el marco de la CLAC, Cordero, en representación y autorización del gerente general, Manuel Grimaldo, firmó un convenio marco de cooperación del Parque de Cooperación Económica y Comercial Sino– Latinoamérica de Hengqiny.

Para el secretario general de la ZLC “fue muy productivo participar de foros como el Desarrollo de la cooperación económica y comercial de China, América Latina y el Caribe y servicios internacionales de comercio y cooperación de outsourcing de China con la región”.

Los directivos de ZLC visitaron el Parque de Cooperación Económica y Comercial China, América Latina y el Caribe, ubicado en Hengqin, Zhuhai. En ese sitio develaron una “Placa de la Zona Libre de Colón” como reconocimiento a la importancia que representa la zona franca para el gigante asiático.