Una amplia mayoría de analistas espera que el comité de política monetaria del organismo, conocido como Copom, recorte la tasa Selic en 100 puntos base a 8,25% en su reunión de este mes, de acuerdo a un sondeo de Reuters.

La decisión será anunciada a las 2100 GMT del miércoles.

En momentos en que la inflación se ubica en mínimos cercanos a 18 años, en la base del rango meta del banco central, las autoridades brasileñas han estado disminuyendo los costos de endeudamiento desde octubre pasado con la esperanza de ayudar a la economía a salir de la peor recesión de su historia.

Brasil reanudó el crecimiento de su economía en el primer semestre de este año, mientras que el elevado desempleo y la capacidad productiva ociosa de la mayoría de las empresas tras la crisis aún sigue manteniendo los precios bajo control. Esto ha llevado a los economistas a prever que la tasa de interés bajará hasta el 7,25% para fines de año, de acuerdo a un sondeo del banco central.

Algunos economistas esperan que el banco central sugiera tras su decisión del miércoles que está dispuesto a desacelerar el ritmo de sus recortes de tasas en su próximo encuentro, programado para octubre.

«El comité debería cambiar pronto su mensaje de política monetaria», escribieron en una nota economistas del banco Itaú Unibanco.

El presidente del Banco Central de Brasil, Ilan Goldfajn, dijo a Reuters el mes pasado que el mercado laboral estaba repuntando más rápido de lo anticipado, pero que ello no debería desalentar al organismo a seguir reduciendo los costos de financiamiento.