Entre ellas figuran la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) de 1979 y la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995.
Refiere áreas de progreso regional relacionadas con la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en el Caribe.
En tal sentido menciona el aumento de la participación y el logro de las mujeres en los niveles de educación secundaria y terciaria, una mayor representación de las mujeres en los gobiernos, en particular en el servicio público y la reducción de la mortalidad materna y la propagación del VIH.
La nota pide eliminar desigualdades como la participación plena de las féminas en el empleo remunerado, así como la discriminación salarial en las mujeres quienes ganan en promedio 19 por ciento menos que los hombres.
Reconoce que la gobernanza sigue inclinada en favor del liderazgo masculino en los sectores público y privado.
Asimismo que la violencia de género continúa con gran intensidad y repercute en el bienestar de la salud, social y económico de las familias, en particular de las madres y niños.
El CARICOM es un bloque regional fundado en 1973 y actualmente está integrado por 15 naciones que buscan fomentar el comercio y las relaciones económicas con terceros países, entre otras alianzas.
Anguila, Bermuda, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas e Islas Turcas y Caicos, Venezuela, México, Colombia, Aruba, Antillas Holandesas, República Dominicana y Puerto Rico poseen la categoría de observadores dentro de la organización.