El presidente del banco de la Fed de Boston, Eric Rosengren, que tenía una postura en favor de la expansión monetaria pero en 2016 empezó a pregonar un ajuste de las tasas, dijo que espera que el banco central estadounidense eleve las tasas «al menos tan rápido» como la mediana de las proyecciones de la Fed de diciembre.
Esa proyección, basada en la opinión de 17 funcionarios de la Fed, pronosticó tres alzas en cada uno de los próximos tres años a medida que la inflación sube hacia la meta establecida y el crecimiento del Producto Interno Bruto se mantiene alrededor del 2%.
Pero Rosengren, quien no vota este año en el comité de política monetaria, dijo en un discurso que espera un PIB un poco más fuerte durante los próximos dos años mientras el desempleo, actualmente en el 4,8 por ciento, sigue cayendo por debajo de ese nivel de equilibrio.
«Probablemente será apropiado elevar las tasas de interés de corto plazo al menos tan rápido como sugirió la mediana de los pronósticos actuales de la Fed, y posiblemente incluso un poquito más rápido», indicó.
«Si el PIB está creciendo más rápido que el potencial y alcanzamos los dos elementos del doble mandato, la Reserva Federal corre el riesgo de excederse» de las metas de empleo e inflación, agregó.
Sin embargo, Rosengren señaló que la incertidumbre en torno a las políticas fiscales futuras así como el crecimiento económico extranjero representan «riesgos significativos» para sus expectativas relativamente optimistas.