En un comunicado, Moody’s sostuvo que América Latina probablemente registrará en promedio una expansión de apenas 0,9% en 2016-2018, en buena parte debido a las crisis por las que atraviesan Brasil y Argentina, dos de las principales economías de la región.
La estimación es menor al promedio anterior de un crecimiento económico de 3% anotado en el periodo de cinco años de 2010-2015, destacó la firma.
En 2016, ocho de los 29 países evaluados por Moody’s registraron una calificación negativa de su deuda soberana. En América Latina y el Caribe, los impulsores de crédito también son negativos por el frágil entorno de la actividad global y los precios de la materias primas, que todavía se encuentran bajos, sostuvo la agencia.
Entre las naciones calificadas, Moody’s dijo que Brasil, Venezuela, Ecuador y Trinidad y Tobago experimentarían las menores tasas de crecimiento de la región y problemas de crédito en el 2017 y 2018. Esos países, a excepción de Ecuador, afrontan perspectivas negativas.
En cuanto a México, la firma indicó que el país sigue expuesto a un posible cambio en las políticas comerciales de Estados Unidos tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, lo que podría representar un freno a las inversiones y el crecimiento durante este año.
«No obstante, las recientes reformas tributarias han compensado la disminución de ingresos petroleros (en México), mejorando así la resistencia del perfil crediticio soberano a posibles choques», afirmó el comunicado.
Moody’s dijo que prevé un incremento en los niveles de deuda de Argentina y Brasil, ya que considera que el proceso de consolidación fiscal en ambas naciones sigue siendo complejo e insuficiente como para revertir las actuales tendencias.
Añadió que los indicadores de deuda y déficits fiscales en la región seguirán limitando las opciones de política monetaria de varios países, en el contexto del tenue crecimiento de sus economías.
Las expectativas de tasas de interés más altas y de un mayor proteccionismo comercial en Estados Unidos llevaron el lunes al Fondo Monetario Internacional a recortar sus estimaciones de crecimiento para México y Brasil, a 1,7% y 0,2%, respectivamente, durante este año.