El gobierno de El Salvador dijo este jueves, a unas horas de que concluya la primera visita a Centroamérica de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, que reforzará sus relaciones diplomáticas y de comercio con la isla de gobierno autónomo.

La gira por la región, que concluye el viernes, se realiza tras una controversia desatada por una llamada telefónica que Tsai sostuvo con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, una decisión que molestó a Pekín, que considera a Taiwán como una provincia renegada.

«Sostendremos una reunión especial de trabajo entre el presidente Salvador Sánchez y la presidente Tsai, se espera que al final de la reunión ellos hagan anuncios sobre un mayor impulso de la relación bilateral», dijo a la prensa el canciller salvadoreño Hugo Martínez.

Tsai también sostuvo encuentros con empresarios de Taiwán y El Salvador donde se abordaron temas para incrementar las inversiones y el flujo comercial, principalmente de azúcar, café y la fruta del noni.

Taiwán tiene una cooperación con El Salvador que asciende a unos 72 millones de dólares, la segunda mayor inversión de Asia en el país, según fuentes oficiales taiwanesas.

La presidenta calificó al país centroamericano como «un importante amigo de Taiwán» con quien además tiene una amistad sólida.