El Gobierno británico teme que perderá la batalla legal para iniciar el proceso del «Brexit» sin pasar por el Parlamento y ha elaborado versiones de un proyecto de ley que serán entregadas a los legisladores tras el fallo, informó el periódico The Guardian.

Se espera que el Tribunal Supremo se pronuncie en las próximas dos semanas sobre si el Gobierno puede activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa de la Unión Europea, el primer paso formal hacia la salida del bloque, sin contar primero con la aprobación del Parlamento.

Citando fuentes anónimas, The Guardian informó que los ministros admitieron en privado que probablemente perderían el caso y que se habían elaborado al menos dos versiones de un proyecto de ley que se presentará al Parlamento tras el fallo. 

El reporte dijo también que el Gobierno había pedido al tribunal conocer lo antes posible la decisión antes de que haga pública para permitir una planificación de contingencia.

Durante la audiencia del Tribunal Supremo en diciembre, el abogado del Gobierno James Eadie dijo que si los jueces descartaban que el Parlamento tuviera que aprobar la activación del artículo 50, la solución sería un proyecto de ley «de una sola línea».

The Guardian dijo que los ministros esperan que el fallo permita a la primera ministra Theresa May presentar un breve proyecto de ley o moción, centrado casi exclusivamente en el artículo 50, para que sea difícil a los legisladores modificarlo.

Los partidarios de una ruptura con la Unión Europea están preocupados de que el Parlamento, donde la mayoría de los miembros estaban a favor de permanecer en el bloque, podría tratar de suavizar el plan de los ministros en la búsqueda de un «Brexit» sin un gran impacto.

Los opositores del Gobierno en la batalla legal argumentaron que la activación del artículo 50 anularía una ley del Parlamento de 1972 que abrió el camino a Reino Unido para unirse a la UE y, por lo tanto, el legislativo debe dar su aprobación para que su ley sea deshecha.