Eso forma parte de la labor al asumir la presidencia pro témpore de la CELAC, aseveró Miranda en entrevista exclusiva con Prensa Latina, durante la cual dio por seguro de que lo van a hacer bien y van a avanzar en ese proceso hasta el final.
Recordó que la CELAC es una construcción de un espacio muy importante para América Latina y el Caribe. Es el espacio idóneo para el diálogo y la concertación política de la región.
«Es un espacio que hay que cuidarlo muchísimo, que hay que fortalecerlo constantemente, y ese es el gran reto que asumiremos después de la cumbre que será en Punta Cana», reiteró.
Evocó que dentro del espacio de CELAC hay un grupo de trabajo que se llama de cooperación. «Fundamentalmente este es un grupo que trabaja en función de fortalecer la cooperación dentro de la CELAC, es lo que se llama conceptualmente cooperación Sur-Sur, y para ello debe ser creada una política de cooperación», puntualizó.
«Esto lo hemos venido haciendo durante muchos años. Hay experiencias de las más lindas que tiene América Latina. Porque la cooperación lo que hace es fortalecer ese espacio de hermandad, de solidaridad, de forma horizontal, entre países», explicó.
«Por eso este grupo de trabajo es fundamental en la CELAC, porque es un instrumento que permite la gran visión de concertar, de encontrarnos mucho más en el diálogo, y esa experiencia práctica puede fortalecer esa gran misión: la integración latinoamericana y caribeña», indicó.
Aseguró que en esta capital ‘han estado revisando y hay temas comunes para en algún momento del año en el que El Salvador asume esa responsabilidad, construir una política de cooperación para la CELAC, adecuada a las características propias de nuestra región que también de el posicionamiento a nivel internacional’, indicó.
«En la medida en que haya retos a nivel de la agenda internacional la integración tiene un papel fundamental porque es el marco en que nos podemos unir y hacer cuerpo para avanzar y trabajar en favor del desarrollo humano de nuestros pueblos», indicó.
El vicecanciller salvadoreño encargado de los temas económicos y de cooperación añadió que en ese escenario, «El Salvador asume esa responsabilidad de mantener unidos a los pueblos de la CELAC en un contexto de turbulencia a nivel político internacional».