El acuerdo de Facilitación del Comercio establece decenas de medidas para facilitar el flujo de bienes en las aduanas, reducir la burocracia y con ello multiplicar los intercambios comerciales entre países
El Acuerdo de Facilitación del Comercio, el primer pacto comercial alcanzado en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en toda su historia, entró este miércoles 22 de febrero en vigor, con la ratificación de más de dos tercios de los miembros de la entidad de acuerdo a reseña de EFE.
«Es un momento histórico. Es la reforma comercial de mayor alcance que se ha realizado en este siglo, y envía un claro mensaje», dijo en rueda de prensa el director general del organismo, Roberto Azevêdo.
El responsable del organismo que rige el comercio mundial se congratuló de lo que llamó un «hito», y dijo que esperaba que «inspirara para establecer y lograr otras metas en el futuro».
«Al ratificar el acuerdo, los miembros de la OMC han mostrado su compromiso con el sistema multilateral del comercio», subrayó.
Precisamente, cuestionado sobre esta señal, que es contraria a los presupuestos proteccionistas que ha planteado hasta ahora la administración Trump, Azevêdo se limitó a decir que EEUU fue uno de los primeros en ratificar el Acuerdo -durante el anterior gobierno- y que se comprometió a fondo en implementarlo.
«Yo no he escuchado a nadie quejarse de una reducción de los costos de comerciar», se limitó a decir.
El acuerdo de Facilitación del Comercio establece decenas de medidas para facilitar el flujo de bienes en las aduanas, reducir la burocracia y con ello multiplicar los intercambios comerciales entre países y reducir de forma notoria los costes de dichas transacciones.
El pacto se logró en la reunión ministerial de 2013 en Bali (Indonesia) momento en el que se dijo que el acuerdo permitiría la creación de 21 millones de empleos y añadiría a la economía global 1 billón de dólares.
Según las estimaciones del Banco Mundial, la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio implicará una reducción de los costes transaccionales del comercio internacional de un 14,5% para los países en desarrollo y de un 10% para los países desarrollados.
Por su parte, la Ocde estima que por cada punto porcentual de reducción de los costes transaccionales globales, se incrementa la renta mundial en 40.000 millones de dólares.
Azevêdo aseguró que en 2030, la implementación del Acuerdo e Facilitación del Comercio «podría permitir un crecimiento de las exportaciones globales anuales del 2,7%, y un aumento del 0,5% del PIB mundial».
Concretamente, para los países de desarrollo, la implementación plena del Acuerdo podría incrementar el crecimiento de sus exportaciones en un 3,5% anual, según la OMC.
Asimismo, según la entidad, el pacto ayudará a los países en desarrollo a diversificar sus exportaciones e incrementar los productos que exportan en un 20%, mientras que las naciones menos desarrolladas podrían hacerlo en un 35%.
«El Acuerdo traerá más beneficios que todos los aranceles que hay en vigor ahora», sentenció el director general.
Hasta esta mañana 112 países -de los 164 que forman el organismo- habían ratificado el Acuerdo, y Azevêdo invitó al resto a hacer lo mismo lo antes posible para que todos puedan beneficiarse del mismo.
«Ahora tenemos que traducir los beneficios en realidades», concluyó.