En su primer comentario oficial, el Ministerio de Comercio de China confirmó que suspendió todos los envíos desde Brasil, el mayor exportador de carne del mundo, y dijo que está muy preocupado por los problemas de calidad en la industria cárnica de ese país.
«China adoptó rápidamente medidas temporales y suspendió las importaciones de carne brasileña», dijo el portavoz Sun Jiwen a los periodistas en una rueda de prensa habitual en Pekín.
Brasil es el principal proveedor de carne de vacuno de China, y envió alrededor del 31% de sus importaciones en el primer semestre del año pasado.
Algunos de los mayores proveedores de alimentos de China retiraron de sus estanterías la carne de vacuno y de pollo brasileña, y países como Japón y Canadá también frenaron las importaciones desde Brasil luego de que inspectores fueron acusados de recibir sobornos para permitir la venta de productos contaminados.
Brasil es el principal proveedor de carne de vacuno de China, y envió alrededor del 31% de sus importaciones en el primer semestre del año pasado.
Sun dijo que China espera que Brasil investigue los problemas de manera exhaustiva y adopte medidas eficaces para garantizar la seguridad de su carne.
«China espera que el gobierno brasileño castigue con firmeza a las empresas y los individuos que violaron las reglas», agregó, y exhortó a una mayor cooperación entre ambos países para garantizar que las importaciones de carne brasileña sean seguras.
«Esperamos que los departamentos responsables en ambos países puedan colaborar adicionalmente para prevenir y hacer frente a los problemas posibles en el comercio de la carne», dijo Sun.