EFE.- Durante la XII Reunión Especializada de Estadísticas del MERCOSUR (REES), realizada esta semana en Argentina, que ostenta la presidencia temporal del bloque, los expertos conversaron sobre los avances de cada país en la adaptación y medición de los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
En su carácter de presidente de la REES, el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (Indec), Jorge Todesca, abrió la jornada y valoró el programa de la ONU que «se extiende y ofrece instrumentos» para orientar a los países a «un objetivo mundial deseable».
«Luego de la definición de los ODS y de los indicadores necesarios para medirlos, estamos iniciando una etapa en la que es fundamental conocer en qué situación está cada país en este tema y lograr una amalgama de voluntades y capacidades estadísticas para armonizar la medición de los mismos», dijo Todesca.
Por su parte, Elizabeth Barrios, a cargo de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos de Paraguay (DGEEC), subrayó que uno de los mayores retos para lograr ese programa es «asumir el compromiso de trabajar de manera coordinada e integral con los institutos del bloque regional».
Coincidió con ambos Roberto Neves, asesor en Relaciones Internacionales del Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IBGE), que también participó en el evento del MERCOSUR, tal y como detalló en un comunicado la Cancillería argentina.
Hernán Muñoz, director Nacional de Planificación y Coordinación Estadística del INDEC, y Daniel Taccari, representante de la División de Estadísticas de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) expusieron los avances de los ODS internacionalmente.
Más tarde, los países del MERCOSUR mostraron los avances del bloque en este sentido.