El acuerdo ha ayudado a impulsar los precios del petróleo este año arriba de los 50 dólares por barril, dando respiro a muchos productores que dependen fuertemente de los ingresos energéticos y que han tenido que apelar a reservas internacionales para poder cubrir problemas de presupuestos.
En tanto, el alza de los precios este año ha potenciado el crecimiento de la industria del petróleo de esquisto en Estados Unidos, que no participa del acuerdo y por lo tanto juega en contra de los esfuerzos de la Opep y otros productores de equilibrar un mercado que aún tiene niveles de inventarios récord.
Los ministros de la Opep continúan debatiendo en Viena y se espera que los productores fuera del cártel se sumen a la reunión más tarde.
A pesar de la reducción del bombeo, la Opep mantuvo los niveles de exportación prácticamente estables en la primera mitad del año, dado que sus miembros vendieron parte de sus existencias.
El encuentro formal de la Opep comenzó alrededor de las 0900 GMT, seguido de una reunión conjunta con los productores fuera del grupo programada inicialmente para después de las 1320 GMT.