No todos los cambios de la tecnología están liderados por los mismos actores de la industria. Este es el caso de DXC Technology, una compañía “nueva” dentro del mercado latinoamericano.
Las empresas no dejan de surgir en la era de la transformación digital. Una de ellas es DXC Technology, una compañía con solo unos meses en nuestra región, pero que quieren entregar servicios de tecnología en todo Latinoamérica.
Para conocer un poco sobre esta nueva empresa conversamos sobre los cambios que la tecnología a traído a Latinoamérica, con Gastón Mondinelli, Director de Territorio para Chile de DXC Technology.
– ¿En qué consiste DXC Technology?
La compañía se lanza el 3 de abril, así que solamente llevamos un cuarto, y se forma de la fusión de CSC, una compañía americana con base en Virginia, con lo que era la unidad de servicios de Hewlett Packard Enterprise.
Así que estamos todavía en los primeros pasos de lanzamiento. Si bien las compañías sumadas tienen muchos años de experiencia, al menos 60 años, nosotros somos una empresa nueva. De hecho nuestro eslogan refleja eso: “somos una compañía nueva, pero no nacida ayer”. En ese proceso estamos en todos los países, al menos 70, que suman unos 150.000 empresas en todos el mundo y una base de datos de 800.000 mil clientes.
– ¿Cómo ha sido este primer cuarto de vida como DXC?
La compañía tuvo que definir todo su software nuevo, su portafolio, así que estamos en pleno lanzamiento. Además, estamos trabajando en una red muy grande a partners, porque somos una compañía independiente con libertad de elegir productos, pero tenemos una red de partners muy grande con 250, con 14 de ellos estratégicos que incluyen Oracle, Microsoft, Amazon, SAP, entre otros.
Por otro lado, tenemos un foco de acompañar a los clientes en su transformación a lo digital. Ninguna industria se está escapando de los cambios dramáticos que traen la tecnología y la forma de consumir.
Como compañía tenemos, específicamente, nueve familias de offerings o servicios que entregamos. Básicamente se pueden agrupar en infraestructura (cloud y administración de infraestructura), workplace & mobility (soporte de escritorio final al usuario) y seguridad.
– ¿Qué diferencia entregan con respecto a otros competidores en el mercado?
Nosotros creemos en la intimidad con el cliente. Tenemos gente presencial y pasamos con ellos, queremos transformarnos en el par de manos seguras, en la persona confiable, es una meta importante. Si bien tenemos servicios de todas partes del mundo, y cuando un cliente nos contrata acceden a una red importante, seguimos teniendo un contacto diario con ellos. Queremos acompañarlos y guiarlos en esta transformación.
– ¿Tienen algún servicio dentro de su portafolio que vaya en el camino de las nuevas tecnologías, por ejemplo, en relación a la inteligencia artificial?
En todo lo que son consultorías, son temas que se abordan. La inteligencia artificial va desde los chatbots hasta procesos más complicados. También se ha hablado mucho, por ejemplo, sobre automatización, que son parte de los servicios de transformación que elaboramos, tanto en seguridad, como analytics o generación de aplicaciones.
– ¿Qué presencia tienen en Latinoamérica?
Tenemos oficinas en Argentina, Brasil, México, Chile, Perú, y Colombia. Y nuestro clientes vienen de las dos compañías de nuestra fusión, esa es la base con la que partimos.
– ¿Cómo ves a Latinoamérica dentro del proceso de transformación digital? ¿Ha tenido algún avance importante en los últimos años?
Se ha acelerado mucho, especialmente en los últimos 2 o 3 años. También se ha flexibilizado mucho la adopción de cloud, hay mucha más gente interesada. Se han perdido los miedos a la seguridad, a la soberanía de los datos. Muchos han tomado la decisión de mover estos sistemas de carga de trabajo.
Latinoamérica viene quizás un poco más rezagada, con respecto a otras regiones, pero se ha acelerado. Y dentro de la región, Chile va un poco más rápido que el resto. Especialmente por su estabilidad, por la adopción o madurez de tecnologías en términos de telecomunicaciones, y un claro liderazgo de las empresas por innovar. Todo esto ha ido permitiendo una adaptación bastante rápida, con respecto a otras geografías. Es un buen lugar para estar.
– ¿Cuáles países van a la vanguardia en la región?
En general Latinoamérica cuando se le van pasando un poco las crisis, se acelera. Yo creo que estamos a la altura en Chile de las cosas que están pasando en Brasil, México. En general está muy competitivo.
En general, de los clientes que tenemos, Perú y Colombia son los mercados que han ido creciendo. Pero estadísticamente, son dos países que van pujando, especialmente a nivel de retail. Ellos también van levantando la vara a nivel de servicios.
– ¿Y a nivel de industrias? ¿Cuáles se han modernizado más rápido?
Las finanzas vienen muy rápido, por muchos motivos, las fintech, todo lo que viene pasando en el mundo, y porque están recibiendo una presión muy grande de sus usuarios. En general todos tendemos a querer consumir de manera alternativa nuestros servicios. El usuario empuja mucho ese sector.
Retail es otro sector que está viviendo una transformación importante en cuanto a dirección, a lo que está pasando en el mercado, la necesidad de información en tiempo real. Por ejemplo, está la tendencia de la gente de comprar en internet, y considerar el resto un estorbo. Eso implica toda una logística que marca el camino.
También hay transformación en salud, en gobierno, está pasando en todos lados. Pero lo más notorio va por finanzas y retail.