Se alistan cambios en ley de zonas francas
El nuevo proyecto señala que esas actividades solo pueden ser realizadas por determinados usuarios en oficinas debidamente autorizadas. Foto: El Observador
Se alistan cambios en ley de zonas francas
Con carácter de urgente se votó en la La Cámara de Diputados de Uruguay la ley de zonas francas, esta tuvo la aprobación de 79 legisladores de los 80 que estaban presentes. Se introdujeron seis artículos nuevos propuestos por el Poder Ejecutivo que responden a cambios sugeridos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El proyecto de ley tuvo varias modificaciones y lleva seis años de análisis.
La bancada de diputados del Frente Amplio (FA) acordó realizar modificaciones al proyecto que había aprobado el Senado -y adonde deberá volver este miércoles con los cambios ya realizados- luego de que el Frente Líber Seregni (FLS) y el Ministerio de Economía y Finanzas cuestionaran el texto.
El artículo 9 del proyecto que se votó en la cámara alta facultaba a las zonas francas del interior a realizar actividades auxiliares –relaciones públicas, manejo de documentación auxiliar, facturación y cobranza- en Montevideo.
El nuevo proyecto señala que esas actividades solo pueden ser realizadas por determinados usuarios en oficinas debidamente autorizadas, estableciéndose un lugar físico que se pueda inspeccionar. Además, se determinó específicamente que en esas oficinas no se puedan realizar ventas.
Este artículo no va a ser votado por el Partido Independiente ni por el Partido Colorado porque entienden que la ley debía dejar en claro que es el Poder Ejecutivo el que debe autorizar a esas oficinas por fuera de las zonas francas.
Según las fuentes el diputado Iván Posada, el Partido Independiente no acompañará el inciso final del artículo 9 porque no hay una referencia clara de que esa autorización que se da a través de la ley tenga que ser en las condiciones que establezca el decreto reglamentario del Poder Ejecutivo.
En este sentido, el diputado colorado Conrado Rodríguez junto a Posada, propusieron que el texto diga específicamente «en las condiciones que establezca el decreto reglamentario» para evitar una discrecionalidad muy amplia, pero esto no fue acompañado por los legisladores del Partido Nacional ni del Frente Amplio.
El nuevo proyecto también aumenta los controles sobre estos territorios, teniendo en cuenta recomendaciones que había realizado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).