Brasil acudirá al Club de París para intentar cobrar deuda de Venezuela
16 noviembre de 2017

Brasil acudirá al Club de París para intentar cobrar deuda de Venezuela

 

Brasil acudirá al Club de París para intentar cobrar 262 millones de dólares que le adeuda Venezuela, que entre las dudas de los mercados ha comenzado a refinanciar sus compromisos externos, informaron fuentes oficiales.

El Ministerio de Hacienda confirmó que apelará al Club de París, en su condición de coordinador informal de deudas externas, a fin de cobrar esos 262 millones de dólares, que vencieron el pasado mes de septiembre.

Esa deuda fue contraída por operaciones comerciales realizadas en el marco del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos entre Bancos Centrales de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y, según el Ministerio de Hacienda, Venezuela hasta ahora no ha dicho cuándo cancelará.

A esa situación se suma el vencimiento, previsto para enero del año próximo, de otros 270 millones de dólares que Venezuela adeuda a Brasil por el mismo concepto.

Según informó el Gobierno Venezolano, ese proceso inició de forma «exitosa» con «tenedores de deuda venezolana provenientes de Venezuela, Estados Unidos, Panamá, Reino Unido, Portugal, Colombia, Chile, Argentina, Japón y Alemania».

Sin embargo, la calificadora crediticia estadounidense Standard & Poor’s (S&P) rebajó la deuda soberana de Venezuela en moneda extranjera a la categoría default (cesación de pagos) después de que incumpliera el abono de los intereses en dos tipos de bonos.

S&P justificó la decisión en el hecho de que Venezuela no cumplió con el pago de 200 millones de dólares correspondientes a bonos globales emitidos con vencimientos en 2019 y 2024.

Indicó, además, que el pago no fue hecho después de que el pasado fin de semana se cumplieran los 30 días de un período de gracia.

En un comunicado, la agencia de calificación de riesgos también alertó de que Venezuela puede «entrar en suspensión de pagos otra vez en los próximos tres meses».

Compartir

🚢 #SELA, @RedMAMLa y CIP-OEA impulsan estrategias para la sostenibilidad, inclusión y equidad de género en el sector portuario de América Latina y el Caribe 🌎

🌐 Lee la nota de prensa 👉 http://sela.org/sela-impulsa-estrategias-para-la-sostenibilidad-inclusion-y-equidad-de-genero-en-el-sector-portuario-de-america-latina-y-el-caribe/

🌎 ¡Más y Mejor Integración! 🫂 @MAE_Haiti 🇭🇹 @CancilleriaCol 🇨🇴…

📝 ¡Regístrate! ✅

🌎 El #SELA, en colaboración con la @FAOAmericas, llevará a cabo, el próximo 24 de noviembre de 2025, el III Seminario Virtual: “Modernización y tecnología para una agricultura sostenible en América Latina y el Caribe: biotecnología y agricultura de precisión”…

📘 ¡PUBLICACIÓN DISPONIBLE! ✅

🌎 ‘Integración en la integración: Nuevos caminos para la sinergia en la región’ es una obra del #SELA que marca un hito en la historia de la cooperación regional en América Latina y el Caribe 🌎

🌐 ¡Conócela aquí! ⬇️
https://sela.org/sela-publica-integracion-en-la-integracion-nuevos-caminos-para-la-sinergia-en-la-region/

🌎…

🌎 El #SELA, en alianza con la @OIM_LAC, llevará a cabo, los días 19 y 20 de noviembre de 2025, la III Edición de la Capacitación Virtual sobre Datos Migratorios 📌

🎯 El objetivo es continuar fortaleciendo las capacidades técnicas de los funcionarios de los Estados miembros en…

Cargar mas
últimas publicaciones
Temas
Convocatorias abiertas