Nueva política de emprendimiento dinamizará el crecimiento empresarial
15 noviembre de 2017

Emprendimiento (1)En este proceso se contó con el apoyo del CEMPROMYPE, en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Foto: Redacción Digital La Estrella

 

 

Nueva política de emprendimiento dinamizará el crecimiento empresarial

 

 

El lanzamiento de la Política de Emprendimiento: Panamá Crece, se realizó en el marco de la Semana Global del Emprendimiento y fue entregada al ministro de la presidencia Álvaro Alemán; Luis Ernesto Carles, presidente del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo y ministro de trabajo; Gustavo Valderrama, director de Políticas Públicas del Ministerio de Economía y Finanzas y a los miembros del Consejo Nacional por el Emprendimiento.

En el acto, hizo uso de la palabra Ileana Rogel, presidente del Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Cenpromype) y Sergio Zuluaga, quien plasmó las acciones concretas de la nueva Política de Emprendimiento.

La Política Nacional de Emprendimiento de Panamá ha sido redactada en un horizonte de implementación, en cuanto a sus acciones específicas, de 5 años, considerando los rápidos cambios de nuestro contexto globalizado, que impactan a los emprendedores y emprendedoras en general.

En este proceso se contó con el apoyo del CEMPROMYPE, en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), dando cumplimiento a lo indicado en Estrategia Regional de Fomento al Emprendimiento en Centroamérica y República Dominicana, SICA EMPRENDE, con el respaldo de su Consejo Directivo, en un esfuerzo colectivo por posesionar el tema a nivel regional.

El documento contribuye sustancialmente con objetivos y metas del Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado – Panamá 2030, específicamente con el Eje de Desarrollo Económico: Crecer más y mejor, ya que se convierte en una de las Políticas Públicas que impulsan el crecimiento Económico, generan oportunidades, desarrollan capacidades y crean empleo decente.

La iniciativa nos adentra en una serie de definiciones de aspectos de relevancia como la de Emprendedor,  de rol de Estado y del ecosistema en el fomento del Emprendimiento, y los diversos tipos de emprendimiento existentes y la intervención para cada uno de ellos, es decir una taxonomía práctica para cada uno de ellos, pero al final centrados en las necesidades reales de los emprendedores y en su crecimiento.