David Davis, ministro de Brexit en el gobierno de Theresa May, describió la posición de la UE sobre el formato de las conversaciones como «ilógica» y dijo que se tomó como una «ligera ofensa» las insinuaciones de que los tribunales europeos son mejores que los británicos.
La atmósfera entre Londres y Bruselas se ha enrarecido en las últimas semanas, mientras se dibuja el campo de batalla antes de que se inicien el próximo mes las complejas negociaciones para que Reino Unido abandone la UE.
Al ser consultado sobre la posición de la UE de que las dos partes deben avanzar primero en los derechos de los ciudadanos, la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda o un acuerdo financiero antes de comenzar las discusiones sobre la futura relación, Davis dijo que la secuencia es «ilógica».
«¿Cómo resuelves la cuestión de la frontera con Irlanda del Norte y la República de Irlanda si no sabes cuál es nuestra política general de fronteras, cuál es el acuerdo aduanero o el de libre comercio, si debes cobrar aranceles en la frontera o no?», preguntó en la televisión británica ITV.
«No se puede decidir lo uno sin lo otro, es completamente ilógico (…) Esta será la discusión del verano (boreal)».
También dijo que Reino Unido está listo para argumentar en contra de permitir que el Tribunal Europeo de Justicia supervise los derechos de los ciudadanos de la UE que viven en suelo británico después de que el país abandone el bloque.
«Habrá discusiones sobre pequeños detalles (…) como si el Tribunal Europeo de Justicia podrá supervisar estos derechos después de que nos hayamos marchado», dijo Davis. «Tendremos una discusión sobre eso (…) La simple verdad es que nos vamos, vamos a estar fuera del alcance de la corte europea».