El decreto 245 que se publica este lunes en el Boletín Oficial, avanza hacia la concreción de un crédito del BID por u$s 240 millones, orientado a optimizar la calidad de vida de la población en distintas áreas metropolitanas “a través del mejoramiento de los servicios y la infraestructura urbana”.
La medida aprueba también el contrato de otro préstamo del organismo regional por US$ 80 millones, mediante el cual se financiará parcialmente la ejecución del “Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior II (DAMI II).
En este caso, se busca mejorar los servicios y la infraestructura pública en áreas que requieren de la concurrencia de dos o más jurisdicciones territoriales (nacional, provincial y/o municipal).
El Programa se implementa en seis áreas metropolitanas -Salta, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Chubut y Rosario- que suman 4,6 millones de habitantes, lo que equivale al 12,2% de la población urbana del país.
El decreto 244, por su parte, da luz verde al modelo de contrato de préstamo a suscribir con Fonplata por u$s 35 millones, y cuyo objetivo es “contribuir al desarrollo sustentable de la Cuenca del Río Bermejo y a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes”.
Este programa se propone mejorar la gestión de una cuenca con severos problemas hidrológicos como desbordes y escurrimientos, que afectan a un millón y medio de personas que viven en cuatro provincias del Norte y reducen el potencial productivo de la región, por el impacto sobre la calidad de los suelos y sobre caminos y carreteras.