El ministro de Relaciones Exteriores chileno dijo que si bien se puede lograr otro acuerdo comercial regional sin Estados Unidos, «no sería el TPP».

El país sudamericano ha invitado a ministros de otros miembros del TPP, China y Corea del Sur a una cumbre en Chile en marzo para discutir cómo seguir adelante, y ha recibido reacciones positivas de alto nivel, sostuvo Muñoz.

«El TPP tal cual lo conocíamos ya no está sobre la mesa. Esto no significa, sin embargo, que Chile cambie de rumbo (…) Vamos a persistir en la apertura al mundo y en la integración bajo distintas modalidades como lo hemos hecho en el pasado, con acuerdos bilaterales, subregionales y regionales», afirmó.

Chile, el mayor exportador mundial de cobre, posee una economía pequeña pero abierta y tiene acuerdos de libre comercio con todos los otros miembros del TPP.

Más temprano el lunes, Trump cumplió con su promesa de campaña de retirar formalmente a Estados Unidos del TPP, un proyecto de 12 países que fue negociado por el gobierno del ex presidente demócrata Barack Obama, pero que nunca fue aprobado por el Congreso.

México dijo que buscaría inmediatamente acuerdos bilaterales con otros países que firmaron el TPP.