La promoción de esfuerzos integrados para la evolución de Internet en América Latina y Caribe fue ampliamente resaltada en el primer día de discusiones en el encuentro LACNIC 27, realizado en Foz de Iguazú del 22-26 de mayo.
En la sesión de apertura participaron Ariel Graizer (LAC-IX), Eduardo Santoyo (LACTLD), Demi Getschko(NIC.br), Hartmut Glaser (CGI.br), Wardner Maia (LACNIC). «Dada la gran cantidad de personas interesadas se tuvo que cerrar el registro dos semanas antes de su comienzo», dijo Maia. Más de 650 participantes estuvieron presentes, además de los 420 remotos. El Presidente de LACNIC también dio la bienvenida a la primera mujer que pasa a ocupar las funciones de co-moderadora del Foro Público de Políticas de LACNIC – Paola Pérez.
Demi Getschko resaltó la importancia de poder contribuir como co-organizador para los debates que se generan en los eventos de LACNIC. «Varios desafíos generan preocupación en el ámbito de Internet como los ataques, la regulación, la neutralidad. Por tanto es importante que estemos atentos a estos aspectos que pueden afectar al conjunto de Internet» afirmó. Hartmut Glaser recordó que «esta semana la sede de Internet de Latinoamérica y Caribe es Foz de Iguazú». Algunos temas específicos de interés de la región como el crecimiento de IPv6 y el intercambio de tráfico local también fueron resaltados en la apertura.
El panel de «Internet del futuro: su evolución en los próximos 10 años» fue moderado por Oscar Robles, Director Ejecutivo de LACNIC, y contó con la participación de Adiel Akplogan (ICANN), Cristine Hoepers (CERT.br), Flavio Amaral (Netflix) e Matías Quintanilla (Telefónica Argentina). Cristine enfatizó que las preocupaciones como la seguridad no deben enfocarse únicamente a la respuesta de ataques, sino también la adhesión a buenas prácticas que no aumenten la contribución de dispositivos y redes con ataques. Adiel reforzó la necesidad de considerar la privacidad en cada nivel de la red. Asimismo, Flavio recordó que las empresas están cada vez más interesadas en proporcionar contenidos cada vez más personalizado a sus usuarios. Por último, Matías resaltó el papel que el 5G desempeñará en la evolución de Internet a medio plazo.
La sesión de apertura del evento también contó con la participación de Göran Marby, CEO de ICANN. «La Internet se vuelve más grande cuando uno se conecta y menor cuando se desconecta. Por eso necesitamos que más personas, de diferentes lugares digan lo que se necesita mejorar y cómo. La colaboración que hay en América Latina y el Caribe es un modelo para el resto del mundo «, confirmó.
El 27º encuentro del Registro de Direccionamiento de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC) tendrá actividades hasta el 26 de mayo y está coorganizado con el apoyo del Comité Gestor de Internet en Brasil (CGI.br) y del Núcleo de Información Y Coordinación del Punto BR (NIC.br). Aquellos que quieran seguir los debates pueden participar remotamente desde http://www.lacnic.net/web/eventos/lacnic27.