Remesas hacia América Latina serán de $79 000 Millones al finalizar 2017
09 octubre de 2017

ECUADOR-REMESAS_20171009

Foto: http://radioequinoccio.com/

 

WASHINGTON, OCT 08 (ANDES)._ El Banco Mundial espera un aumento del 6,9 % de las remesas enviadas hacia América Latina y el Caribe que, en términos globales,representarán unos $ 79 000 millones al concluir el año 2017.  

Las causas de este incremento se encuentran en: el crecimiento económico y la recuperación del mercado laboral de Estados Unidos que está provocando un impacto en los flujos de envíos a México, país que este año recibirá una cifra récord de $ 31 000 millones, mientras que en América Central habrá una moderación en 2018, que alcanzará los $ 82 000 millones,según la última edición de Migration and Development Brief (reseña sobre migración y desarrollo) del citado Banco.

A nivel mundial advierte el estudio que las remesas a países de ingreso bajo y mediano se encuentran en vías de recuperación, tras dos años consecutivos de disminución por lo que prevé que las remesas, que incluyen los flujos destinados a países de ingreso alto, experimentarán un crecimiento del 3,9 % y ascenderán a $ 596 000 millones. El informe asegura que la recuperación está impulsada por un crecimiento relativamente más sólido de la Unión Europea, la Federación de Rusia y Estados Unidos.

Es probable,anota, que las regiones que muestren el mayor crecimiento de los flujos de remesas este año sean África al sur del Sahara, Europa y Asia central y América Latina y el Caribe. En los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), el ajuste fiscal generado por la baja en los precios del petróleo y las políticas que desalientan la contratación de trabajadores extranjeros harán reducir los flujos de remesas a Asia oriental y meridional.

De otro lado el estudio señala que el costo mundial promedio que supone el envío de $ 200 se mantendrá sin cambios en un 7,2 %, en el tercer trimestre de 2017, valor considerablemente más alto que la meta del 3 % establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Las remesas son un salvavidas para los países en desarrollo, especialmente luego de desastres naturales, como los recientes terremotos ocurridos en México y las tormentas que devastaron el Caribe. Es imprescindible que la comunidad mundial reduzca los costos de las remesas mediante la eliminación de los contratos de exclusividad, en especial en los países de ingreso alto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). También hay una necesidad imperiosa de hacer frente a las medidas de eliminación del riesgo de los bancos internacionales”, expresó Dilip Ratha, autor principal del informe y director de la Asociación Mundial de Conocimientos sobre Migración y Desarrollo (KNOMAD).