La compañía provee en Panamá sistemas de aduanas al ministerio de Comercio e Industrias y la Zona Libre de Colón (ZLC), una de las principales zonas francas del mundo.
Davis explicó que se busca abrir un debate en torno a la conveniencia de tener una ventanilla única nacional que esté sobre otras plataformas y permita dar una experiencia única y simplificada al usuario.
Aseguró que Panamá cuenta con las herramientas para crear un anillo externo electrónico para un único punto de entrada para el usuario, y contar con una ventanilla única nacional, que es una herramienta típica en países como Estados Unidos, Canadá y Singapur, que ya están a otro nivel de madurez en gobierno electrónico.
Reconoció el interés de la empresa, que tiene presencia además en Chile, en Perú, en Trinidad y Tobago y Bahamas, en impulsar la idea en Panamá, y consideró positivo que el gabinete logístico de este país de América Central esté enfocado también en una idea similar a la de la ventanilla única nacional. El gobierno de Panamá lanzó en febrero de 2012 el gabinete logístico, con el objetivo de impulsar nuevas estrategias para el desarrollo de la industria del transporte de carga marítima, aérea, terrestre y posicionar a Panamá como un centro comercial regional.
También se anunció que el consejo nacional de logística, conformado por representantes de varias entidades panameñas, se iba a reunir cada dos meses con el fin de analizar los adelantos que ayudarán a identificar e incrementar las nuevas alternativas y capacidades logísticas de Panamá en el flujo comercial y de servicios.
Según Davis, no se requeriría mucho en el caso de Panamá porque se cuenta con el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA) y Ventanilla Unica de Comercio Exterior (VUCE) que, en conjunto, constituyen un modelo o pilar de una Ventanilla Nacional de Comercio Exterior (VNCE). «Se requiere es de un tema de reglamentación y armonización de procesos entre las entidades de gobierno que acuerden el marco legal en que esta plataforma operaría», aseguró el gerente de CrimsonLogic, subrayando que se trata de un asunto de acuerdos para el uso de una misma tecnología.
Detalló que la iniciativa propone una plataforma que integra la experiencia del usuario, e indicó que una de las plataformas a que se refiere funciona independientemente y con su propio motor de independencia de reglas. Davis señaló que lo que se quiere es que cuando una persona natural quiera hacer un trámite de comercio exterior, pueda desde un solo punto de vista o desde una sola ventana entender todos los requisitos y los pasos que debe cumplir, independientemente de que medio de transporte quiere utilizar, qué tipo de mercancía sea o si va a importar o exportar.
El representante de CrimsonLogic consideró también importante el trabajo para este proyecto que se pueda hacer con la Autoridad de la Innovación Gubernamental (AIG) de Panamá, el Gabinete Logístico y el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá, verificando que entidades como la Autoridad Nacional de Aduanas estén incluidas.
Además, estimó que Panamá subiría muchos puntos a nivel competitivo con la implementación de la ventanilla única, lo que aseguró que redundaría en una mayor atracción de la inversión directa extranjera y en el impacto a nivel social y educativo. Opinó que tras el reciente establecimiento de relaciones diplomáticas entre Panamá y China, en junio pasado, y considerando al territorio panameño como un punto de tránsito o «hub» (centro de conexiones) para la redistribución de mercancía, se puede ofrecer a un mercado como China la facilitación del comercio y logística.
Asimismo, indicó que Panamá ya se está preparando para conectarse a la Alianza del Pacífico, mecanismo al cual aspira pertenecer, y lo cual está contemplado con un plan.