Pekín, (Andes).- La novena cumbre de los BRICS que se celebrará el próximo septiembre en la isla de Xiamen, al sureste de China, apunta a fortalecer la cooperación sur-sur, así lo confirmó este lunes el secretario general del Partido Comunista de esta ciudad, Pei Jinjia.
Según explicó la máxima autoridad de esta ciudad de cuatro millones de habitantes, la cumbre de los líderes del grupo de economías emergentes BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, será la plataforma ideal para lograr el objetivo de ampliar la cooperación.
«La expansión de la cooperación Sur-Sur contribuirá a la promoción de la globalización económica y el fortalecimiento de las asociaciones económicas», dijo Pen Jinjia en una rueda de prensa.
Agregó que el encuentro será también una oportunidad de promover “una alianza más fuerte para un futuro más brillante”, que será el tema de la cumbre que reunirá a los presidentes de los cinco países del BRICS y delegaciones de otras naciones, del 3 al 5 de septiembre en el Centro de Convenciones de Xiamen.
Actualmente China ocupa la presidencia rotatoria del bloque y durante la novena reunión se aspira a trabajar con las partes involucradas para implementar los consensos alcanzados en los encuentros previos.
En declaraciones anteriores el presidente Xi Jinping señaló que gracias a los esfuerzos conjuntos el grupo BRICS logró avances importantes en los ámbitos económico, político y humanitario y no solo contribuye al bienestar de los países miembros, sino que hace un aporte al crecimiento económico global, el perfeccionamiento de la administración a nivel mundial y la democratización de las relaciones bilaterales.
Este año se inicia la segunda década del BRICS que fue establecido en el 2006 y efectuó su primera cumbre en Rusia, en 2009.
Xiamen no escatima esfuerzos para albergar a los miembros del BRIC
Xiamen es una de las más modernas ciudades del sureste de China y será sede del BRICS, el próximo septiembre. Foto: Andes.
A 100 días de que se realice la cumbre de los BRICS, el gobierno de Xiamen, en la provincia de Fujian, empezó a trabajar en mejoras en la infraestructura y capacitación de voluntarios para el evento que se desarrollará en el Centro de Convenciones de la Ciudad.
A decir de las autoridades, la preparación para el evento consiste en mejorar el aspecto de la sede, mejorar temas ambientales, reforzar la seguridad, potenciar el sistema de transporte, entre otros.
Según explicaron trabajadores del Ministerio de Relaciones Exteriores, esta es la primera vez que se desarrolla en Xiamen una cumbre a la que asistan mandatarios de diferentes países, sin embargo, la ciudad tiene mucha experiencia en realizar eventos similares de negocios y comercio.
La ciudad además se ha consolidado como uno de los puertos más modernos y turísticos de la costa suroriental de China y por su cercanía con Taiwan el comercio se ha desarrollado ampliamente en los últimos años.
Además, es una de las cuatro principales zonas económicas especiales de China y se caracteriza por la apertura a la inversión extranjera, adopción de incentivos fiscales y desarrollo industrial y tecnológico diversificado.
Los habitantes de China, que llegan como turistas a Xiamen, califican a esta ciudad como uno de sus destinos favoritos, por su clima y calidad de vida. Según datos de las autoridades, este año la ciudad espera recibir 70 mil turistas, en su mayoría asistentes a la cumbre del BRICS.