Ventas, operaciones y producción son las áreas en las que los empresarios guatemaltecos enfrentan más dificultades para contratar personal con las habilidades necesarias. Foto: www.estrategiaynegocios.net
Liderazgo, capacidad para tomar decisiones y para identificar y resolver problemas son las habilidades más requeridas por las empresas en Guatemala, y las más difíciles de encontrar a la hora de contratar personal.
El Estudio «Brechas de Talento 2016», elaborado por Fundesa, señala que técnicos, ingenieros y licenciados en administración de empresas y otras disciplinas son las más demandadas por las empresas de Guatemala.
Certificaciones en normas ISO, Microsoft Office, SAP y otras como BPM y Lean Six Sigma para procesos de producción industrial son las más necesarias a criterio de los empresarios consultados, pero las más difíciles de encontrar en el país.
Los técnicos en mecánica, refrigeración y electromecánica y electricidad son los más difíciles de encontrar y de los más necesarios para las empresas, particularmente para las del sector industrial.
En cuanto a carreras académicas, los empresarios consultados en el estudio aseguraron que las tres licenciaturas más necesarias son las de administración de empresas, ingeniería industrial y química.
A criterio de los empresarios, las universidades deben enfocarse en formar técnicos en electromecánica, mecánicos generales y electricistas.
Ver documento completo «Brechas del talento 2016» de Fundesa.