Integración económica contra pobreza planteó Cumbre Celac
01 febrero de 2016

El 10% más rico tiene el 32% de la riqueza. “Este es el enemigo a vencer y la integración es el foro para hacerlo”, sostuvo el presidente la Celac y jefe de estado de Ecuador, Rafael Correa.

Diariouno _correa

Rafael Correa, Presidente de Ecuador (Diario UNO)

 

Enero 31, 2016.- La intensidad de la pobreza sigue siendo superior en las áreas rurales, según constató la IV Cumbre de Comunidad de Jefes de Estado y de Gobierno Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de Ecuador y por consideró indispensable la integración económica para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

El informe de Celac y de la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina (Cepal) precisa que en el 2013 un 23,2% de la población urbana vivía en hogares en situación de pobreza de ingresos, en tanto la población rural se duplicaba en un 47,9%.

El documento señala que en el último decenio hay notables avances en materia de desarrollo social, por ello el desafío es ineludible para superar la pobreza y la sustancial reducción de la desigualdad como un imperativo ético.

Los acuerdos de la IV Cumbre de la CELAC fueron reforzados por una investigación de la CEPAL, en la que afirma que “lo social no se juega solo en lo social, sino que también en la economía, en la política y en el medio ambiente”.

El desarrollo social inclusivo y la mejora de las condiciones de vida de la población -agrega el documento suscrito por Alicia Bárcena, directora general de CepaL, en apoyo oficial a Celac- son un requisito necesario para asegurar la prosperidad económica”.

Desde la década de 2000 la población urbana registra un descenso sostenido de las tasas de pobreza del 62,4% al 53,0%, un leve incremento en 2008 y 2009 (54,9% en ambos años) y recién en 2010 un leve ensanchamiento de las brechas de pobreza entre la población urbana y la rural.

Entre los documentos que suscribieron los jefes de Estado de Celac, figuran la Declaración política de Quito, Plan acción 2016, Plan de seguridad alimentaria 2025, Fin de bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, Declaración sobre la posesión de las islas Malvinas de Argentina, Trasferencia de Bienes Culturales y Migrantes en América Latina.

Igualmente fueron aprobados los acuerdos sobre Turismo sostenible, Transparencia y lucha contra la corrupción, Deuda soberana, Desarrollo energético, apoyo al proceso de paz en Colombia, marco indicativo de prioridades, prohibición completa de ensayos nucleares, renta media y países endeudados y un análisis de la Banca corresponsal

Entre los temas tratados por la cumbre de la Celac, se incluyeron también la lucha contra la pobreza, el narcotráfico, el cambio climático, la crisis económica, la epidemia del zika y la consolidación de este espacio de integración.