Magaly Silva: «Los países que participan de la negociación representan aproximadamente el 70% del comercio mundial de servicios» (Mincetur Perú)
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que las negociaciones del Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA – Trade in Services Agreement), una iniciativa desarrollada por 24 miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), concluirían a finales del 2016.
Los ministros de Estado y representantes de 20 países que son parte del TISA, entre ellos el Perú, sostuvieron una reunión en el marco del Foro Económico Mundial (WEF) en Davos, Suiza. En la cita se acordó que una meta ambiciosa, pero factible, es concluir las negociaciones del referido acuerdo para finales de año. Asimismo acordaron enfocarse en los próximos meses en los temas donde existe mayor sinergia entre las partes, tales como: comercio electrónico, telecomunicaciones y servicios financieros.
Los países que vienen negociando el TISA son: Australia, Canadá, Chile, Corea del Sur, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Hong Kong, Islandia, Israel, Japón, Liechtenstein, México, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Pakistán, Paraguay, Perú, Suiza, Taipei, Turquía, la Unión Europea y Uruguay. Este grupo de miembros de la OMC fue denominado “Really Good Friends of Services” (Verdaderos Buenos Amigos de los Servicios), debido a su interés en promover la liberalización del comercio de servicios.
La ministra Magali Silva señaló que un acuerdo de comercio de servicios de la envergadura del TISA, cuyos países representan cerca del 70% del comercio mundial de servicios, promoverá la expansión de las exportaciones del Perú, especialmente en aquellos rubros en los que ya existe un interés de internacionalización de parte de las empresas, como distribución, diseño de software, franquicias, call centers, consultoría, entre otros.