Analizan en Beijing estrategias para cooperación China y América Latina y el Caribe
08 noviembre de 2016
Think -tanks -china -alc _20161108
El consejero de Estado de China, Yang Jiechí, destacó la complementariedad en las relaciones entre América Latina, el Caribe y su país durante el Tercer Foro de Thinks Tanks que se desarrolla en Beijing. Foto: Jorge Barona/Andes

 

Beijing, China (Andes).- Bajo la premisa de fortalecer las relaciones de cooperación se inauguró este lunes en esta capital el ‘Tercer foro de think tanks entre China-América Latina y el Caribe’ que reúne a especialistas, empresarios y académicos de estas regiones que abordarán hasta este martes las respuestas a los nuevos desafíos para alcanzar el desarrollo y el intercambio comercial y cultural en un contexto de dificultad económica global.

Liu Guchang, presidente del Consejo de la Fundación para Estudios Internacionales de China, explicó que este foro es una de las herramientas más importantes para el intercambio de experiencias y conocimientos entre las partes desde el 2015 cuando se formó el foro China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

De su parte, el consejero de Estado, Yang Jiechí, alto funcionario de la política exterior del gobierno del país asiático, reconoció el aporte de esta plataforma que en los últimos seis años ha promovido el intercambio de opiniones y sabidurías para estrechar las relaciones mutuas.

China se ha convertido en el segundo socio comercial para América Latina y el Caribe y a su vez esta región se ha convertido en un importante destino para la inversión china en materias de ciencia, tecnología, turismo, salud, entre otras, señaló.

Destacó que fruto de estos encuentros académicos en 2015 se concretó el primer foro China-Celac, que marcó una nueva etapa de interacción positiva y desarrollo para la cooperación en conjunto bajo principios de confianza mutua, política exterior de independencia, autonomía y paz. “Insistimos en los principios de coexistencia pacífica y abogamos que los países, sean ricos o pobres, sean iguales y miembros de la comunidad internacional”, apuntó el funcionario, al señalar que América Latina, el Caribe y China se otorgan confianza y apoyo.

“Creemos en la complementariedad de las fortalezas, somos países en vías de desarrollo. Estamos en una etapa de desarrollo económico y compartimos las tareas de mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos”, añadió, al sostener que el “ganar y ganar” se ha convertido en el dinamismo de las relaciones entre estos pueblos.

Durante su intervención, el Consejero de Estado enfatizó en las relaciones de largo alcance que mantendrá China con sus socios latinoamericanos «respetando sus realidades nacionales».

El desarrollo de China seguirá generando una amplia demanda de las materias primas de América Latina y a su vez los productos de media y alta gama de esta región tienen cada vez gran acogida entre los consumidores de China, agregó Jiechí.

“China dispone de capitales, tecnologías y equipamiento que requiere la industrialización de América Latina y el Caribe y nosotros estamos dispuestos para explorar conjuntamente los modelos nuevos de capacidad productiva”, destacó al tiempo que explicó que se construirán conjuntamente proyectos de logística, electricidad e información.

En ese contexto, aseguró, China seguirá brindando la cooperación tecnológica y financiera, de tal forma que esta parte del continente americano “rompa este cuello de botella de la infraestructura” con la promoción de un desarrollo diversificado.

Como invitado participó también el expresidente de Chile, Eduardo Frei, quien en su disertación invitó a China a mirar hacia la Alianza del Pacífico, una iniciativa de integración regional conformada por México, Chile, Perú y Colombia y a reformular el carácter político de integración de la Celac hacia una propuesta con metas económicas.

Reconoció la cooperación económica con China para el desarrollo de infraestructuras de países de la región y el fortalecimiento de las relaciones comerciales en los últimos tiempos. “El intercambio con China en 2003 fue de 3.000 millones de dólares y hoy ya supera los 31.000 millones de dólares”, ponderó el exmandatario.